Necesidades psicológicas básicas, motivación y compromiso en educación física
Cuevas Campos, Ricardo (Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música)
García Calvo, Tomás (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte)
González, Juan (Universidad de Granada)
Fernández-Bustos, Juan Gregorio (Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música)

Título variante: Basic psychological needs, motivation and engagement in adolescent students
Fecha: 2018
Resumen: Tomando como marco la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre satisfacción y frustración de las tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), la motivación autónoma, la motivación controlada y el compromiso agéntico en estudiantes adolescentes (n = 377) en el contexto de educación física. Se testó un modelo de ecuaciones estructurales que reveló que la satisfacción de las tres necesidades psicológicas predijo la motivación autónoma y ésta, a su vez, predijo el compromiso agéntico (β = ,26; p < ,01). Igualmente, la satisfacción de autonomía predijo de forma directa y significativa el compromiso agéntico (β = ,38; p < ,01). Por otro lado, la frustración de autonomía y de relación predijeron positivamente la motivación controlada, mientras que la frustración de competencia predijo negativamente la motivación autónoma (β = -,50; p < ,01). No se halló relación significativa entre la motivación controlada y el compromiso agéntico. Estos resultados amplían la base teórica del novedoso concepto de compromiso agéntico y subrayan la importancia de satisfacer las necesidades psicológicas en la clase de educación física, especialmente la autonomía, para favorecer la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje.
Resumen: Using self-determination theory, the principal objective of the study was to analyze the relations between basic need satisfaction and thwarting, autonomous and controlled motivation, and agentic engagement in adolescent (n = 377) in physical education context. A structural equation model was tested. The satisfaction of the three needs predicted autonomous motivation. In turn, autonomous motivation predicted agentic engagement (β = ,26; p < ,01). Also, agentic engagement was signicantly and positively predicted by autonomy satisfaction (β = ,38; p < ,01). On the other hand, need thwarting autonomy and relatedness predicted controlled motivation. Need thwarting competence negatively predicted autonomous motivation (β = -,50; p < ,01). Controlled motivation and agentic engagement were not significantly related. These findings expand the theoretical basis of the understudied concept of agentic engagement and emphasize the importance of support psychological needs in physical education context, especially autonomy, in order to improve the involvement of the students in their learning processes.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Autodeterminación ; Autonomía ; Modelo de ecuaciones estructurales ; Educación secundaria ; Aprendizaje ; Self-determination ; Autonomy ; Structural equation modeling ; Secondary education ; Learning
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 27 Núm. 1 (2018) , p. 97-104 (Artículos) , ISSN 1988-5636



8 p, 325.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-02-01, última modificación el 2023-07-10



   Favorit i Compartir