La influencia del entorno sonoro en la eficacia comunicativa.
Badajoz Dávila, David, autor.
Rodríguez Bravo, Ángel, supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
Description: 1 recurs en línia (362 pàgines)
Abstract: Esta tesis está dentro del marco del Grupo de Investigación LAICOM (Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación). Nos hemos basado en el Método de Análisis Instrumental (Rodríguez Bravo, 2008). El objeto de estudio es la influencia del entorno sonoro en la eficacia comunicativa y partimos de la hipótesis general de que el entorno sonoro influye en la eficacia comunicativa. La investigación se ha desarrollado en 4 fases: desarrollo teórico, trabajo de campo, experimentación y contrastes de hipótesis. En la revisión bibliográfica hemos analizado variables del entorno sonoro desde distintas perspectivas y hemos seleccionado las representativas, es decir, las más estructurales de lo que entendemos entorno sonoro según distintas aproximaciones. Las variables analizadas son Intensidad (acústica), Tempo (musical) y Coherencia (semántica). La variable Intensidad se mide con dos valores, Intensidad ALTA o BAJA, en decibelios añadidos respecto a la presión del entorno en natural, y proponemos trabajar con +5dBs y con +15dBs respectivamente. La variable tempo se mide en unidades de golpes por minuto (bpm). Proponemos los valores BAJO, MEDIO y ALTO con rangos de 60-75dB, 90-105dB y 120-15dB respectivamente. La variable de dimensión semántica es la Coherencia (valores SÍ o NO). La eficacia comunicativa, se mide en relación al cumplimiento de los objetivos comunicativos del emisor, quien manipula el entorno. Se ha analizado desde su base más fundamental para formar un panel de variables de medición que hemos llamado VECA (Variables de la Eficacia Comunicativa Ambiental). Las variables son 7: ventas del producto anunciado, intención de probar el producto anunciado, agradabilidad, intención de volver, ventas en valor, ventas del producto relacionado con el sonido e intención de probarlo. La investigación experimental se realiza en un entorno real en un restaurante con clientes reales. Hemos modificado los valores de las variables y hemos comprobado que los cambios en la intensidad, el tempo y la coherencia, influían en los resultados en el panel de variables de la eficacia comunicativa. La intensidad alta influye negativamente en la eficacia. El tempo nos da mejores resultados en la zona central, y peores en los extremos. La Coherencia influye positivamente en la eficacia. El producto relacionado con el sonido no ha sido sensible a los cambios, pero se propone seguir investigándolo en líneas futuras. Concluimos que la eficacia comunicativa está afectada por el entorno sonoro según los resultados de nuestra investigación experimental.
Abstract: This thesis is within the framework of the LAICOM Research Group (Laboratory of Instrumental Analysis of Communication). We have used the Method of Instrumental Analysis (Rodríguez Bravo, 2008). The object of study of this thesis is the influence of the sound environment on the communicative effectiveness. We work from the general hypothesis that the sound environment influences the communicative efficiency. The research was developed in 4 phases: theoretical development, fieldwork, experimentation and hypothesis contrasts. In the bibliographical review we have analyzed variables of the sound environment from different perspectives and we have selected the most representative ones, that is, the most structural of what we understand as sound environment according to different approaches. The variables analyzed are Intensity (acoustic), Tempo (musical) and Coherence (semantic). The variable Intensity is measured with two values, HIGH or LOW Intensity, in decibels added with respect to the natural sound pressure or noise, and we propose to work with +5dBs and with +15dBs respectively. The Tempo is measured in units of beats per minute (bpm). We propose the LOW, MEDIUM and HIGH values ​​with ranges of 60-75dB, 90-105dB and 120-15dB respectively. The semantic dimension variable is the Coherence (values ​​YES or NO). The communicative effectiveness is measured in relation to the achievement of the communicative objectives of the transmitter, who manipulates the environment. It has been analyzed from its most fundamental basis to develop a panel of measurement variables that we have called VEAC (Variables of Ambience Communication Efficiency). The variables are 7: sales of the advertised product, intention to try the advertised product, pleasantness, intention to return, sales in value, sales of the product related to the sound and intention to prove it. Experimental research is developed in a real setting in a restaurant with real clients. We have modified the values ​​of the variables and we have verified that the changes on the intensity, the tempo and the coherence, influence in the panel of variables of the communicative efficiency. High intensity has a negative effect on effectiveness. The tempo gives us better results in the central zone, and worse in the extremes. Coherence has a positive effect on effectiveness. The product related to sound has not been sensitive to changes, but it is proposed to continue researching it in future lines. We conclude that the communicative effectiveness is affected by the sound environment according to the results of our experimental research.
Note: Premi Extraordinari de Doctorat concedit pels programes de doctorat de la UAB per curs acadèmic 2016-2017
Note: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual. 2017.
Rights: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Language: Castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Subject: Entorn. ; Entorno. ; Environment. ; Eficàcia. ; Eficacia. ; Effectiveness. ; Comunicació ; Comunicación. ; Communication.
ISBN: 9788449073694

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/456183


363 p, 2.4 MB

The record appears in these collections:
Research literature > Doctoral theses

 Record created 2018-02-21, last modified 2020-10-16



   Favorit i Compartir