Funciones ejecutivas en niños y niñas de primaria : la importancia de las inteligencias múltiples como metodología de enseñanza-aprendizaje / autora: Gloria Lucía Mejía Rodríguez ; director: Dr. Ramón Cladellas Pros.
Mejía Rodríguez, Gloria Lucía, autor.
Cladellas i Pros, Ramon, supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
Description: 1 recurs en línia (247 pàgines)
Abstract: El propósito de este trabajo ha sido investigar el funcionamiento ejecutivo (FE) en el contexto escolar. Durante el desarrollo de la investigación se realizaron dos estudios. El primero con el objetivo de contribuir al conocimiento sobre la relación entre la dimensión conductual del FE, en niños y niñas sin diagnóstico clínico; y el rendimiento académico en áreas que han sido menos observadas, como artes plásticas y ciencias naturales; además de matemáticas y lenguaje, que han sido tradicionalmente observadas. El segundo estudio se orientó por el interés en los factores del contexto escolar que pueden intervenir en el desarrollo del FE en la infancia; temática que ha sido menos abordada; sin embargo, existe literatura científica que indica que las características de las metodologías de enseñanza-aprendizaje pueden influir en el desarrollo del FE. En el primer estudio se empleó el cuestionario BRIEF para medir los aspectos comportamentales del FE, el cual fue contestado por los progenitores de los estudiantes; el rendimiento académico fue proporcionado por los maestros. Los resultados indicaron que el FE de los niños y niñas en sus hogares, principalmente en los componentes metacognitivos como memoria de trabajo, planificación, iniciativa y monitoreo, están significativamente asociados con un rendimiento académico más alto en todas las áreas académicas observadas. El segundo estudio se realizó con el objetivo de explorar, describir y analizar el FE en colegios con características metodológicas diferentes. Los colegios participantes eran equiparables en factores como el nivel socio-económico, y se diferenciaban en las características metodológicas. Uno de los colegios implementaba la perspectiva de las Inteligencias Múltiples (IM). Para este estudio, se emplearon además del cuestionario BRIEF, tres pruebas neuropsicológicas como medidas de desempeño cognitivo del FE de los estudiantes. Los resultados indicaron que los estudiantes del colegio IM presentaron mejores procesos ejecutivos de metacognición, regulación, iniciativa, monitoreo, planificación y control emocional, concretamente a nivel comportamental. También mejores procesos de flexibilidad tanto a nivel comportamental como cognitivo, así como mejor inhibición a nivel cognitivo; indicando que la implementación de metodologías basadas en la teoría de las IM, puede aportar al FE de los estudiantes. Las conclusiones de los estudios realizados en la presente investigación, aportan más evidencia de la importancia del FE en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de que las características relacionadas con las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se implementan en la escuela, son un factor que interviene en el FE de los estudiantes en primaria, principalmente de los procesos ejecutivos de regulación metacognitiva. El análisis de las implicaciones y aportes de la presente investigación integra elementos del contexto escolar, y señala que la implementación que una escuela hace de las metodologías pedagógicas, depende del enfoque educativo y del concepto de sujeto y sociedad, que estén prevaleciendo en el sistema educativo y social. Por lo tanto, la mejora tanto del aprendizaje como del FE no depende exclusivamente de las metodologías pedagógicas que se implementen. La teoría de las Inteligencias Múltiples presenta un enfoque particular sobre la educación y sobre el individuo y la sociedad, que implica el desarrollo de un FE en un nivel diferente al que se está considerando actualmente en el contexto escolar. Sus implicaciones metodológicas en la educación serían más aplicables en modelos educativos más centrados en el estudiante y el aprendizaje. De esta forma, esta reflexión convoca también a la observación, comprensión, y análisis crítico de los propósitos y finalidades actuales de la educación.
Abstract: The aim of this research has been to study the executive functioning (EF) in the scholar context. During the development of the research two studies were carried out. The first one aims to contribute to the knowledge about the relationship between the behavioral dimension of EF, in children without clinical diagnosis; and the academic achievement in areas that have been less observed, such as visual arts and natural sciences; in addition to mathematics and language, which have traditionally been observed. The second one was guided by the interest in the study of the factors of the school context that may intervene in the development of EF in childhood; which has been less addressed; however, there is scientific literature indicating that the characteristics of teaching-learning methodologies can influence the development of EF. In the first study, the BRIEF questionnaire was used to measure the behavioral aspects of EF, which was answered by the parents of the students; academic achievement was provided by teachers. The results indicated that the EF of children in their homes, mainly in the metacognitive components such as work memory, planning, initiative and monitoring, are significantly associated with a higher academic achievement in all the academic areas observed. The second study was carried out with the objective of exploring, describing and analyzing the EF in schools with different methodological characteristics. The participating schools were comparable in factors such as the socio-economic level, and differed in methodological characteristics. One of the schools implemented the Multiple Intelligences (MI) perspective. For this study, in addition to the BRIEF questionnaire, three neuropsychological tests were used as measures of students' cognitive performance of EF. The results indicated that students of MI school presented better executive processes of metacognition, regulation, initiative, monitoring, planning and emotional control, specifically at the behavioral level. They also presented better processes of flexibility at both the behavioral and cognitive level, as well as better inhibition at the cognitive level; which indicates that the implementation of methodologies based on the theory of MI, can contribute to the EF of the students. The conclusions of the studies carried out in the present work provide more evidence of the importance of EF in the teaching-learning process and also indicate the characteristics related to the methodologies implemented in the school are a factor that intervenes in the EF of students in primary, mainly in the executive processes of metacognitive regulation. The analysis of the implications and contributions of the present research integrates elements of the scholar context, and indicates that the implementation that a school makes of pedagogical methodologies depends on the educational approach and the concept of subject and society that prevailing in the educational and social system. Therefore, the improvement of both learning and EF does not depend exclusively on the pedagogical methodologies that are implemented. The theory of Multiple Intelligences presents a particular perspective on education and on the individual and society, which implies the development of an EF at a level different from what is currently being considered in the school context. The methodological implications of the MI theory in education would be more applicable in educational models more centered on the student. In this way, this reflection also calls for the observation, understanding, and critical analysis of the current finality and purposes of education.
Note: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2017.
Note: Departament responsable de la tesi: Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
Note: Premi Extraordinari de Doctorat concedit pels programes de doctorat de la UAB per curs acadèmic 2017-2018
Rights: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Language: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Subject: Infants ; Psicologia. ; Aptitud. ; Ensenyament ; Metodologia. ; Intel·ligències múltiples.
ISBN: 9788449073250

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/454991


248 p, 1.5 MB

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Research literature > Doctoral theses

 Record created 2018-02-21, last modified 2019-10-02



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