La construcción de la imagen de la mujer china y japonesa a través de los canales de televisión internacionales estatales de China, CCTV, y Japón, NHK.
Altafaja Vela, Silvia, autor.
Luzón Fernández, Virginia, supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat.

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
Descripció: 1 recurs en línia (269 pàgines)
Resum: La globalización ha traído consigo la internacionalización de los medios de comunicación. Esta conexión directa posibilita la circulación de información en todas las direcciones y provoca un intercambio cultural e informativo muy importante abriendo un nuevo escenario. Esta tesis analiza la construcción y representación de la mujer en dos canales asiáticos internacionales estatales, el de China, CCTV, y el de Japón, NHK, cuya proyección es la ventana que da a conocer al mundo una parte de la realidad social de estos países. A pesar de ser grandes potencias económicas mundiales, China y Japón son dos países donde las tradiciones aún están profundamente arraigadas y conviven con unas sociedades aparentemente modernas y avanzadas; sin embargo, las desigualdades y desequilibrios de género son todavía un mal endémico que tienen mucho camino por recorrer antes de desparecer por completo. Comparar ambos países aporta nuevas reflexiones sobre los prejuicios y el desconocimiento que desde occidente se tiene de estas culturas y de sus realidades actuales. Los objetivos se han planteado en la línea de analizar la programación de ambos canales para delimitar qué tipos de contenidos incluyen. Los contenidos se han clasificado en macrogéneros y géneros televisivos. Se ha investigado y analizado la representación de la mujer y los estereotipos de género que se transmiten a través de estos canales y se ha establecido una comparación de la imagen representada por cada uno de estos países. Se han detectado las diferencias en los roles representados por hombres y mujeres, así como la visibilidad o invisibilidad de las mujeres en los programas analizados. Para ello se ha utilizado la metodología de análisis de contenido con el objetivo de delimitar y cuantificar una serie de categorías que definen en qué géneros televisivos es mayor la presencia de hombres y mujeres, cuándo éstos o éstas son protagonistas o no de la acción, en qué ámbitos o profesiones están inscritos ambos géneros y qué roles tienen asignados. En definitiva, nos ofrece una visión global de la representación de las mujeres en estos canales que después hemos comparado para establecer similitudes y diferencias entre ambos.
Resum: Globalization has brought the internationalization of the media. This direct connection enables the circulation of information in all directions and yields a very important cultural and informative exchange, thus opening a new scenario. This thesis analyzes the construction and representation of women in two international Asian state channels: CCTV from China and NHK from Japan, whose projection is the window that shows to the world a part of the social reality of these countries. Despite being great world economic powers, China and Japan are two countries where traditions are still deeply rooted and coexist with seemingly modern and advanced societies. However, gender inequalities and imbalances are still an endemic evil that have much to go before disappearing completely. Comparing both countries brings new reflections on the prejudices and the ignorance that the west has on these cultures and their current realities. The main aim of this thesis has been to analyze the programming of both channels to delimit what types of content they include. The contents have been classified in televisión macrogenres and genres. The representation of women and gender stereotypes that are transmitted through these channels have been investigated and analyzed. A comparison of the image represented by each of these countries has been established. Differences in the roles played by men and women have been detected, as well as the visibility or invisibility of women in the analyzed programs. In order to do so, the content analysis methodology has been used to delimit and quantify a series of categories that define in which genres the presence of men and women is greater, when they are protagonists of the action or when they are not, what fields or professions are registered each of both genders and what roles are assigned. In short, it offers us a global vision of the representation of women in these channels that we have then compared to establish similarities and differences between the two.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat. 2017.
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Representació ; Representación. ; Portrayal. ; Dones. ; Mujeres. ; Women. ; Televisió ; Televisión. ; Television.
ISBN: 9788449075421

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/457574


270 p, 4.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2018-02-22, darrera modificació el 2019-08-30



   Favorit i Compartir