As mídias digitais e a representação moral do atleta de futebol
Moioli, Altair (Universidade Paulista)
Machado, Alfonso Antonio (Universidade Estadual Paulista)

Títol variant: Los medios digitales y la representación moral del futbolista
Títol variant: The digital media and the moral representation of the soccer athlete
Data: 2018
Resum: O objetivo principal deste trabalho foi analisar a percepção moral dos atletas adolescentes de futebol em territórios concretos e virtuais. Pesquisa qualitativa elaborada com dados coletados por meio de entrevistas semiestruturadas pelo Facebook envolvendo 14 atletas homens, com idades entre 16 e 18 anos (±17,35), praticantes de futebol em campeonatos oficiais. Depois de tratados pela Análise Temática e de Discurso, os dados indicaram a configuração de um homem modular para três territórios distintos: ambientes cotidiano, esportivo e virtual, que deixam marcas na percepção moral do atleta jovem. Os atletas acreditam estar imunes a valores morais permanentes ao se deslocarem pelas fendas interterritoriais. Suas ações assumem características de um jogo moral relativo, transitório e desvinculado de parâmetros históricos concretos, o que impossibilita perceber a relação intrínseca entre a dimensão prática e a dimensão moral. Verificou-se a composição de um homem/atleta, etiquetado para cada ambiente em que atua; tridimensional e de moral transitória.
Resum: El principal objetivo de este trabajo fue analizar la percepción moral de los atletas adolescentes de fútbol en territorios concretos y virtuales. Fue una investigación cualitativa con datos recolectados a través de entrevistas semiestructuradas en la red social Facebook, con la participación de 14 atletas hombres de 16 a 18 años (±17,35) practicantes del fútbol en campeonatos oficiales. Tratados por las Análisis Temático y del Discurso los resultados indicaron la configuración de un hombre modular para tres áreas distintas: el cotidiano, los deportes y los ambientes virtuales, que dejan marcas en la percepción moral del joven atleta. Los atletas creen que son inmunes a los valores morales permanentes desplazando por las fisuras interterritoriales. Sus acciones suponen características de un juego moral relativo, transitorio y desconectado de los parámetros históricos concretos que impide la percepción de la relación intrínseca que hay entre la dimensión práctica y la dimensión moral. Se descubrió el desarrollo de un hombre/atleta calificado para cada entorno en que actúa, impreso tridimensional y com moral transitória.
Resum: The aim of this research was to analyze the moral perception of adolescent soccer athletes in virtual and concrete territories. In this qualitative study the data was collected through semi-structured interviews on Facebook, with 14 male athletes, aged between 16 to 18 years (± 17. 35) who played soccer in official tournaments. After being treated by the Thematic and Discourse Analysis, the data indicated the configuration of a modular man for three different territories: everyday, sporty and virtual environments which leave marks on the moral perception of the young athlete. Athletes believe they are immune from permanent moral values as they move through inter-territorial gaps. Their actions assume the characteristics of a relative moral game, transitory and disconnected from concrete historical parameters, which makes it impossible to realize the intrinsic relationship between the practical dimension and the moral dimension. This research showed the composition of a man / athlete, labeled for each environment that he acts in, a young man shaped in three-dimensional and transient moral.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Portuguès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Novas Tecnologias ; Moralidade ; Futebol ; Adolescente ; Facebook ; Nuevas tecnologías ; Moralidad ; Fútbol ; New technologies ; Morality ; Soccer ; Adolescent
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 27 Núm. 4 (2018) , p. 83-88 (Monográficos) , ISSN 1988-5636



6 p, 121.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-03-05, darrera modificació el 2023-03-01



   Favorit i Compartir