Scopus: 0 cites,
Percepción del aprendizaje, procedimientos de evaluación y uso de la tecnología PowerPoint en la formación universitaria de medicina
Cladellas i Pros, Ramon (Universitat Autònoma de Barcelona)
Castelló i Tarrida, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Perception of learning, assessment procedures and the use of PowerPoint technology in University Studies of Medicine
Data: 2017
Resum: Objeto: Verificar si la percepción del proceso de aprendizaje, según se oriente a la comprensión o al recuerdo, está asociada a los procedimientos de tecnología docente empleados y de evaluación del mismo. Diseño/metodología/enfoque: A partir de una muestra de 315 registros sobre asignaturas obligatorias de segundo curso de Grado, obtenidos a partir de 63 estudiantes universitarios de Medicina, se plantea la hipótesis de que aquéllas que utilizan evaluación tipo test y diapositivas con elevada carga verbal están más orientadas al recuerdo que las que emplean evaluaciones de otro tipo. Aportaciones y resultados: Los resultados muestran que las materias orientadas al recuerdo hacen un mayor uso de tecnología PowerPoint y, particularmente, de formatos verbales, un peor rendimiento académico y una menor percepción de aprendizaje. Limitaciones: Próximos estudios deberían contemplar muestras más grandes de asignaturas que abarcara un mayor número de cursos académicos y distintas carreras. Originalidad / Valor añadido: Hasta ahora ningún estudio ha contemplado de manera conjunta la incidencia de la percepción del aprendizaje, los procedimientos de evaluación y el uso de la tecnología del PowerPoint.
Resum: Purpose: Test whether how professors represent the learning process (understanding-oriented or recall-oriented) is connected to the evaluation procedures and to the use of teaching technology. Design/methodology: 63 students produced 315 records referred to the compulsory courses belonging to the second year of the Medicine grade. The hypothesis states that those courses that use a multiple choice evaluation procedure and verbose slides will be more recall-oriented than those using other evaluation procedures. Findings: Results show that courses that are more oriented to recall make a larger use of PowerPoint technology, predominating verbal slides, and students have a poorer academic achievement and a lower self-perception of learning. Limitations: Further studies should encompass a wider sample of courses, years and grades. Originality/value: Hitherto no study has considered simultaneously the incidence of learning self-perception, evaluation procedures and the use of PowerPoint technology.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Procedimiento de evaluación ; Comprensión ; Recuerdo ; Tecnología docente ; Assessment procedures ; Understanding ; Recall ; Teaching technology
Publicat a: Intangible capital, Vol. 13, núm. 2 (2017) , p. 302-318, ISSN 1697-9818

Adreça alternativa: http://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/view/814
DOI: 10.3926/ic.814


17 p, 213.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-03-06, darrera modificació el 2018-07-26



   Favorit i Compartir