Emperor : Análisis de un videojuego histórico sobre la China premoderna
Lopera Toledo, Aitor
Martí Escayol, Maria Antònia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Història Moderna i Contemporània)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació

Título variante: Emperor : Anàlisi d'un videojoc històric sobre la Xina premoderna
Título variante: Emperor : Analysis of a historical video game on pre-modern China
Fecha: 2017
Resumen: Los videojuegos son un producto de entretenimiento que ha ido ganando presencia en la sociedad moderna de una manera sorprendente. Debido a la creciente influencia que tienen sobre la sociedad, se genera una necesidad de averiguar si un videojuego es capaz de aportar conocimientos a los consumidores, afectando, de esta forma, a la consciencia o comprensión del jugador sobre los temas presentes en el juego. El caso del videojuego como objeto de análisis académico no es único; otros productos de la industria cultural o del entretenimiento ya han sido utilizados de esta forma en el pasado (Cine, Literatura, Arte). En este proyecto, en concreto, se analiza el discurso histórico del juego Emperador: El Nacimiento de China contrastándolo con la versión de algunos de los más importantes expertos del siglo XX en historia china, como Fairbank, Goldman y Gernet. El análisis se divide en dos grandes apartados: el primero trata de la especificidad del videojuego como medio para transmitir conocimientos y las limitaciones que ello conlleva. El segundo comprende la descripción de la narrativa histórica del videojuego y la posterior comparación con las versiones de los autores en los que me baso, teniendo en cuenta tanto la información textual que nos aporta el juego como la que encontramos imbuida dentro de sus mecánicas.
Resumen: El videojoc és un producte d'entreteniment que ha anat guanyant presència en la societat moderna d'una manera sorprenent. Degut a la creixent influència que tenen sobre la societat es genera una necessitat d'esbrinar si un videojoc és capaç d'aportar coneixements als consumidors, afectant, d'aquesta manera, a la consciència o comprensió del jugador sobre els temes presents en el joc. El cas del videojoc com a objecte d'anàlisi acadèmica no és únic; altres productes de la industria cultural o d'entreteniment ja han estat utilitzats d'aquesta forma en el passat (Cinema, Literatura, Art). En aquest projecte, en concret, s'analitza el discurs històric del joc Emperador: El Nacimiento de China contrastant-lo amb la versió d'alguns dels més importants experts del segle XX en història xinesa, com Fairbank, Goldman y Gernet. L'anàlisi es divideix en dos grans apartats: el primer tracta de l'especificitat del videojoc com a medi per a transmetre coneixements i les limitacions que això implica. El segon comprèn la descripció de la narrativa històrica del videojoc i la posterior comparació amb les versions dels autors en els que em baso, tenint en compte tant la informació textual que ens aporta el joc com la que trobem imbuïda dins de les seves mecàniques.
Resumen: Video games are an entertainment product that unexpectedly have had a growing role in modern society. Due to the increasing influence they are having on society, a need has appeared to find out if these video games are able to teach new concepts to consumers, affecting, in a way, the understanding that the player has of the topics present in the game. The concept of a video game as an object of study isn't unique. Other products of the cultural industry (cinema, literature, art) have been subject to such studies in the past. In this project, the historical discourse of the game "Emperor: Rise of the Middle Kingdom" is studied and contrasted with the version of events according to important experts on Chinese 20th-century history like Fairbank, Goldman and Gernet. This analysis is divided into two big sections: the first one is about the specificity of the video game as a means of knowledge transmission and the limitations that it entails. The second one comprises a description of the historical narrative of the video game and the posterior comparison with the version of events according to the aforementioned authors keeping in mind both the textual information that appears in the game and the information imbued into its mechanics.
Derechos: Tots els drets reservats
Lengua: Castellà.
Titulación: Estudis d'Àsia Oriental [2500244]
Plan de estudios: Grau en Estudis d'Àsia Oriental [823]
Documento: bachelorThesis ; Text
Materia: Emperador ; Videojocs ; Eina ; Coneixements ; Història ; Xina ; Videojuegos ; Herramienta ; Conocimientos ; Historia ; China ; Emperor ; Video games ; Tool ; Knowledge ; History



55 p, 1.3 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Trabajos de Fin de Grado > Facultad de Traducción e Interpretación. TFG

 Registro creado el 2018-05-03, última modificación el 2020-02-01



   Favorit i Compartir