Concepciones sobre aprender y enseñar a través de la escritura en clase de ciencias naturales : efectos de la enseñanza de estrategias de escritura para aprender sobre las concepciones de profesores y alumnos acerca de la enseñanza y el aprendizaje
Alvarez Otero, Beatriz
Monereo i Font, Carles, 1957-, dir.
Castelló, Montserrat, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Publicación: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Descripción: 1 recurs en línia (185 pàgines)
Resumen: Este estudio se interesa por comprender los efectos del uso de la escritura para aprender en la clase de ciencias naturales. Las actividades de escritura para aprender pueden propiciar la reflexión sobre las concepciones que profesores y estudiantes tienen sobre la enseñanza y el aprendizaje en general y de esta asignatura en particular. La hipótesis central es que el uso de la escritura para aprender en el aula, constituye una herramienta potente para generar una reflexión sobre lo que los profesores y los estudiantes creen qué es enseñar y aprender, y otras formas posibles de hacerlo. Estas reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, pueden permitirles reconstruir sus concepciones sobre la enseñanza, el aprendizaje y la escritura, y promover cambios en la forma en que esto se traduce en acciones en el aula. Se recogieron tres experiencias del uso de la escritura para aprender en secundaria y cómo esto produce reflexiones sobre las concepciones de los profesores y los alumnos. Siguiendo la tradición empírica y conceptual de investigaciones en este campo, se instruyó a un grupo de profesores en la enseñanza de los procedimientos para el uso de la escritura para aprender en el aula. Se aplicó esto a la enseñanza de una secuencia didáctica y se registraron las concepciones de los profesores y los estudiantes, antes, durante y después de la puesta en escena de dicha secuencia. Los resultados sugieren cambios en las teorías implícitas de estudiantes y profesores sobre la escritura, la enseñanza y el aprendizaje, movilizándose de una teoría directa a concepciones más cercanas a la interpretativa; lo cual podría obedecer a la oportunidad que la escritura provee de visualizar y manipular los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje y la resolución de problemas, y a la conexión afectiva que esto genera con el aprendizaje, entendiéndose la motivación no como una emoción sino como parte del proceso cognitivo de aprender. La escritura sirvió para aprender y facilitó el redimensionamiento del rol de profesor y del estudiante en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Resumen: The purpose of this study is to understand the effects of writing to learn activities in science class. Activities which involve writing can encourage reflection on the conceptions that teachers and students have about teaching and learning in general, and in this particular subject. The central hypothesis is that the use of writing to learn in the classroom, is a powerful tool that generates a reflection on what teachers and students believe what is taught and learned, and other possible ways of doing this. These reflections on the teaching-learning process can allow them to rebuild their conceptions about teaching, learning and writing, as well as promoting changes in the way this translates into action in the classroom. This paper aims to collect three experiences of using writing to learn in school and how this produces reflections on the conceptions of teachers and students. Following the tradition of empirical and conceptual research in this field, a group of teachers were instructed in teaching procedures for the use of writing to learn in the classroom. They applied this method to theirs classes and their conceptions and students conceptions were recorded before, during and after its implementation. The results suggested changes in the underlying theories of students and teachers on writing, teaching and learning, as well as mobilizing a direct theory closer to the interpretive conceptions. The changes could be the result that writing provides to visualize and manipulate the cognitive processes involved in learning and problem solving as well as an emotional connection that leads to learning and understanding the motivation not as an emotion, but as part of the cognitive learning process. The writing served to learn and facilitate the redimensionalizing of the teacher and student roles in the educational process.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2018.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Tesi doctoral ; Versió publicada
Materia: Ciències naturals ; Ensenyament secundari ; Ciència ; Llenguatge ; Escriptura ; Ensenyament ; Aprenentatge
ISBN: 9788449078989

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/462257


186 p, 2.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2018-06-04, última modificación el 2022-06-15



   Favorit i Compartir