Las escuelas gimnásticas en España : un enfrentamiento técnico doctrinal en la educación física (1806-1936)
Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Domínguez Montes, José Antonio (IES Jacarandá (Brenes, Sevilla))

Títol variant: Gymnastics schools in Spain : a doctrinal and technical conflict in physical education (1806-1936)
Data: 2018
Resum: En la educación física contemporánea la llamada “guerra de métodos”, se materializó, entre finales del siglo XIX y principios del XX, una discusión que trascendió al foro científico y técnico. Las disputas europeas entre países encontraron en los movimientos gimnásticos emergentes del siglo XIX una proyección de identidades y aspiraciones nacionales. En España, esta apasionante dialéctica en torno a las ventajas y desventajas de la educación física o de los movimientos gimnásticos preconizados en Europa, provocó la necesidad de cubrir el vacío existencial de un método propio, aclimatado a las características de la raza latina. Como veremos este discurso afloró en los ambientes regeneracionistas de principios del siglo pasado, proporcionando uno de los rasgos más característicos de las penurias y desolaciones en el desarrollo de la educación física en España. El objeto de estudio es el de hilvanar una primera argumentación que aborde la “guerra de los métodos”, en el campo académico propio, especialmente centrado en la educación física escolar y su desarrollo en España, entre 1806 y 1936. El estudio histórico-documental del problema se aborda desde una rigurosa selección de fuentes y textos originales y el análisis hermenéutico de los mismos en relación al contexto histórico a cerca de los movimientos gimnásticos y deportivos de la educación física entre 1806 a 1936. Concluimos que, generalmente, en España, el método gimnástico dominante para atender la educación física escolar, hasta inicios de siglo XX, fue la gimnástica de Francisco Amorós y la “gimnasia higiénica de sala” del doctor Schreber; para luego ser suplantada por los juegos corporales y, también, por la gimnasia sueca, cuya influencia llegó a través de Francia, y más tarde, se destacó la presencia de un cierto movimiento ecléctico hacia el método natural de Hébert y los juegos deportivos.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d’obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l’obra original. Cal que es reconegui l’autoria de l’obra original Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Escuelas gimnásticas ; Guerra de métodos ; Educación física ; Gymnastic schools ; War of methods ; Physical education
Publicat a: Materiales para la Historia del Deporte, Núm. 17 (2018) , p. 136-165, ISSN 1887-9586

Adreça alternativa: https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/2822


30 p, 1014.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-06-12, darrera modificació el 2018-10-20



   Favorit i Compartir