¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
Sant Obiols, Edda (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)
Pagès, Joan (Pagès Blanch) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)
Santisteban, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)
González-Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)
Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)

Título variante: How can we analyze the narrative competence of students in the learning of history?
Fecha: 2014
Resumen: El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para identificar el grado de competencia narrativa del alumnado. El marco propuesto se experimenta en 78 textos sobre la Historia de Cataluña elaborados por alumnado de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato de 6 centros distintos de Cataluña. Los resultados de la experimentación indican que la batería de preguntas puede servir para evaluar e investigar la competencia narrativa y para plantearnos las implicaciones educativas de las narraciones históricas del alumnado.
Resumen: The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. The research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers do in the written standard change according to different courtly and contextual realities.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Competencia narrativa ; Narraciones históricas ; Enseñanza de la Historia ; Pensamiento histórico ; Pensamiento social ; Narrative competence ; Historical narratives ; Teaching history ; Historical thinking ; Social thinking
Publicado en: Clio y asociados, Núm. 18 (2014) , p. 166-183, ISSN 2362-3063

Adreça alternativa: https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion18a09


17 p, 190.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > GREDICS (Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-09-07, última modificación el 2023-02-10



   Favorit i Compartir