Web of Science: 16 citas, Scopus: 19 citas, Google Scholar: citas
Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de Educación Primaria en un contexto funcional
Morales Merino, Rodolfo Alexi (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Cañadas Alonso, María (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Brizuela, Bárbara María (Tufts University)
Gómez, Pedro (Universidad de los Andes (Bogotà, Colòmbia). Facultad de Educación)

Título variante: Functional relationships and strategies of first graders in a functional context
Fecha: 2018
Resumen: Desde un enfoque funcional del álgebra escolar, en este trabajo indagamos sobre el pensamiento funcional de alumnos de primero de Educación Primaria (6 años) en el contexto español. Particularmente, nos centramos en las relaciones funcionales y las estrategias que emplean estos alumnos en la resolución de problemas que involucran funciones. Analizamos parte de la información recogida en un experimento de enseñanza con un grupo de treinta alumnos y entrevistas individuales a cuatro de estos alumnos. Encontramos que la relación funcional más frecuentemente identificada es la correspondencia. Algunos alumnos también identifican la relación de covariación. Además, se evidencia un vínculo entre ambas relaciones funcionales y las estrategias de operatoria y/o conteo.
Resumen: From a functional approach to school algebra, in this work we go in depth in first graders' (6 years old) functional thinking within the Spanish context. Particularly, we focus on the functional relationships and the strategies that students use when solving problems, which involve linear functions. We analyse part of the data collected in a design experiment with a group of 30 students and individual interviews to four of those students. We find that the most frequent functional relationship was the correspondence one. Some students also identified the covariation relationship. Moreover, there is evidence of the connection between both functional relationships and the operational and counting strategies.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Early algebra ; Educación primaria ; Estrategias ; Pensamiento algebraico ; Pensamiento funcional ; Elementary education ; Strategies ; Algebraic thinking ; Functional thinking
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 59-78 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n3-morales-canadas-brizuela-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/343228
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v36-n3-morales-canadas-brizuela-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2472


20 p, 319.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-11-09, última modificación el 2023-06-22



   Favorit i Compartir