Web of Science: 0 cites, Google Scholar: cites
Rizoma, una propuesta de I+D+i en Educación para la Sostenibilidad entre Universidad y Empresa
Calafell, Genina (Univesitat Autònoma de Barcelona)
Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona)
Junyent i Pubill, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2014
Resum: Las tres misiones básicas de la universidad son la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. En el contexto universitario europeo la transferencia de conocimiento constituye una oportunidad para la incorporación de la sostenibilidad a la universidad siempre y cuando se aborden profundas reflexiones. Una primera muestra que bajo la denominación de transferencia, innovación y desarrollo aparece una gran diversidad de actividades: conferencias, actividades de formación, contratos para el diseño de productos, asesoramientos … que tienen en común la vinculación entre la universidad y la sociedad. Se hace pues necesario determinar qué entiende cada institución por transferencia de conocimiento y qué tipología de actividades corresponden a ella. En el presente texto ofrecemos una definición de transferencia (transformación del conocimiento generado por la universidad en una innovación que se muestre útil para la sociedad), asumiendo que ello requiere abordar las implicaciones de la relación entre la universidad y la sociedad; por ello reflexiones sobre esta relación son también presentadas: las demandas que la sociedad le hace a la universidad, lo que puede ofrecer la universidad a la sociedad más allá de la docencia y la investigación, los cambios que supone para la universidad el desarrollo de estas actividades de transferencia. Finalmente se presenta un caso de transferencia de conocimiento, en el ámbito de la educación para la sostenibilidad, entre el Grupo de Investigación Cómplex de la Universitat Autònoma de Barcelona y la spin-off Rizoma_Educación_Transferencia de Conocimiento SL, destacando su proceso de creación y los resultados conseguidos hasta el momento.
Resum: The University has three essential missions: teaching, research and knowledge transfer. In the European academic context knowledge transfer is an opportunity to incorporate sustainability into the university as long as in-depth reflections are addressed. A first reflection shows that the transfer designation encompasses a wide range of activities, including lectures, training seminars, innovation and development processes, contracts for product design, counseling of organizations and public administration . . . that have a common link between university and society. It is therefore necessary to determine what knowledge transfer means for each institution and what kind of activities refer to it. This study offers a transfer definition (transformation of knowledge generated by the university in innovation that is useful to society), assuming that it involves addressing the implications of the relationship between the university and society. Thus some reflections on this relationship are presented, including the demands on the university from society; what the university can offer to society beyond teaching and researching; the changes that the university should make in order to develop these transfer activities and which professional competences must be developed by the faculty. Finally, a case of transfer of knowledge in the field of education for sustainability is presented, from the Complex Research Group, Universitat Autònoma de Barcelona, to the spin-off Rizoma_Educación_Transferencia SL, highlighting its creation process and the results achieved so far.
Nota: XIII Congreso Internacional de Teoría de la Educación XIII International Congress on Theory of Education
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Transferencia de conocimiento ; Relación universidad-sociedad ; Sostenibilidad ; Spin-off en educación ; Knowledge transfer ; Common link between university and society ; Sustainability ; Spin-off
Publicat a: Procedia: social and behavioral sciences, Vol. 139 (2014) , p. 551-558, ISSN 1877-0428

Adreça original: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814047235
DOI: 10.1016/j.sbspro.2014.08.069


8 p, 383.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-12-04, darrera modificació el 2018-12-14



   Favorit i Compartir