Google Scholar: cites
La enseñanza de lenguas no maternas en la era de las migraciones : la importancia de las biografías lingüísticas
García Parejo, Isabel (Universidad Complutense de Madrid)
Ambadiang, Theóphile (Universidad Autónoma de Madrid)

Títol variant: The non-mother tongues teaching in the age of migrations : the importance of linguistic biographies
Data: 2018
Resum: Aunque el concepto de ‘identidad’ ha estado en el centro del debate sobre el aprendizaje de una L2, su disociación de la capacidad de decisión de los sujetos (‘agentividad’) tiene el efecto de simplificar aquella en exceso y permite una conceptualización no problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje de la L2. A partir de datos obtenidos de cuestionarios administrados a inmigrantes adultos procedentes de Rumanía, Marruecos, Guinea Ecuatorial y otros países del Africa subsahariana que viven en Madrid, se sugiere que el concepto de ‘agentividad’ es crucial en cualquier reflexión antropológica sobre el aprendizaje de una segunda lengua ya que subyace a la identidad y la motivación, está mediado por lo que Schiffman (2006) denomina ‘cultura lingüística’ y, además, está íntimamente asociado a la alteridad.
Resum: Although a concept such as ‘identity’ has been at the centre of the debate on second language learning, its dissociation from agency has the effect of oversimplifying it, and allows for an excessively unproblematic conceptualization of the process of second language learning/teaching. Based on data obtained from questionnaires administered to adult immigrants living in Madrid who come from Romania, Morocco, Equatorial Guinea and other sub-Saharan countries, it is suggested that agency is crucial in any anthropological reflection on language learning, as it underlies identity and motivation, is mediated by what Schiffman (2006) calls ‘linguistic culture’ and, moreover, is intimately associated to alterity.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Segunda lengua ; Agentividad ; Identidad ; Cultura lingüística ; Adultos inmigrantes ; Second language ; Agency ; Identity ; Linguistic culture ; Adult migrants
Publicat a: Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 4 Núm. 1 (2018) , p. 22-40 (Dossier) , ISSN 2462-3733

Adreça original: https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v4-garcia-ambadiang
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/doblele/article/view/346956/438016
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/doblele/article/view/346956
DOI: 10.5565/rev/doblele.38


19 p, 847.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Doblele
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-12-20, darrera modificació el 2019-04-03



   Favorit i Compartir