Resum: |
La aceptación de la tricotomía praguense expresión-evento, expresión y esquema oracional como unidades distinguibles en el contenido del término oración constituye el punto de partida de la teoría de los esquemas sintáctico-semánticos oracionales, si bien la revisión teórico-crítica de los diversos intentos de definir el concepto de oración por parte de los lingüistas de la primera escuela de Praga y por los autores de la nueva escuela de Praga llevó a V. Báez San José, el lingüista iniciador de la metodología lingüística a la que nos referimos (cf. respecto a la misma Báez San José 1979, 1987, 1991, 1993 y 1996; Báez San José y Moreno Martínez 1974, 1975 y 1985, y Báez San José y Penadés Martínez 1990), a reformular la mencionada tricotomía distinguiendo entre tres unidades diferentes, denominadas generalmente acto de hablar, expresión textual y esquema sintáctico-semántico oracional, que considera resultado de tres estadios sucesivos en un proceso de abstracción distinto al descrito por los lingüistas de la escuela de Praga y a las que hace objeto de definiciones que difieren de las formuladas por éstos para las unidades por ellos establecidas. |