Web of Science: 16 citas, Scopus: 19 citas, Google Scholar: citas
La interculturalidad en el contexto universitario : necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación
Peñalva Velez, Alicia (Universidad Pública de Navarra)
Leiva Olivencia, Juan José (Universidad de Málaga)

Título variante: La interculturalitat en el context universitari : necessitats en la formació inicial dels futurs professionals de l'educació
Título variante: Interculturality in the university context : Initial training needs of future education professionals
Fecha: 2019
Resumen: La interculturalidad en la educación superior universitaria es un factor más de calidad educativa, que implica la introducción de aspectos como la convivencia, la valoración y validación del otro, y la interacción a través del mutuo reconocimiento. La formación inicial del profesorado debería desarrollar la competencia intercultural como combinación de capacidades específicas como: (1) las actitudes positivas hacia la diversidad cultural; (2) la capacidad comunicativa; (3) la capacidad de manejar conflictos en situaciones interculturales; y (4) la capacidad de tener conciencia sobre la propia cultura y sobre cómo esta influye en la visión e interpretación de la realidad. Los objetivos del estudio son analizar las actitudes de una muestra de alumnado sobre la inmigración en el contexto educativo, y sus percepciones sobre la interculturalidad como propuesta pedagógica. La muestra de alumnado pertenece a los grados de Magisterio en educación infantil, primaria y Pedagogía de dos universidades: Málaga y Pública de Navarra. Se adopta un enfoque de investigación de tipo descriptivo, y se emplea un cuestionario de evaluación diseñado ad hoc para este estudio comparativo. Los resultados indican que la muestra posee actitudes positivas hacia la interculturalidad, pero demanda más formación en el resto de capacidades que forman la competencia intercultural.
Resumen: La interculturalitat en l'educació superior universitària és un factor més de qualitat educativa, que implica la introducció d'aspectes com la convivència, la valoració i la validació de l'altre, i la interacció a través del mutu reconeixement. La formació inicial del professorat hauria de desenvolupar la competència intercultural com a combinació de capacitats específiques com: (1) les actituds positives cap a la diversitat cultural; (2) la capacitat comunicativa; (3) la capacitat de manejar conflictes en situacions interculturals; i (4) la capacitat de tenir consciència sobre la pròpia cultura i sobre com aquesta influeix en la visió i la interpretació de la realitat. Els objectius de l'estudi són analitzar les actituds d'una mostra d'alumnat sobre la immigració en el context educatiu, i les seves percepcions sobre la interculturalitat com a proposta pedagògica. La mostra d'alumnat pertany als graus de Magisteri en educació infantil, primària i Pedagogia de dues universitats: Màlaga i Pública de Navarra. S'adopta un enfocament d'investigació de tipus descriptiu, i s'empra un qüestionari d'avaluació dissenyat ad hoc per a aquest estudi comparatiu. Els resultats indiquen que la mostra posseeix actituds positives cap a la interculturalitat, però demanda més formació per a la resta de capacitats que formen la competència intercultural.
Resumen: Interculturality in higher education is an additional factor of educational quality, which entails the introduction of aspects such as coexistence, the valuation and validation of the other and interaction through mutual recognition. Initial teacher training should develop intercultural competence as a combination of specific skills such as positive attitudes towards cultural diversity, communicative ability, the ability to handle conflicts in intercultural situations and the ability to be aware of one's own culture and how it influences the vision and interpretation of reality. This study aims to analyze the attitudes of a sample of students towards immigration in the educational context and their perceptions about interculturality as a pedagogical proposal. The sample comprises students enrolled in the undergraduate degree programs of early childhood education, primary education and pedagogy at two Spanish universities: the University of Malaga and the Public University of Navarre. A descriptive research approach is adopted, and an ad hoc evaluation questionnaire designed specifically for this comparative study is used. The results indicate that the students have a positive attitude towards interculturality, but require more training in other skills associated with intercultural competence.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Interculturalidad ; Formación inicial del profesorado ; Diversidad cultural ; Convivencia intercultural ; Competencia intercultural ; Interculturalitat ; Formació inicial del professorat ; Diversitat cultural ; Convivència intercultural ; Competència intercultural ; Intercultural education ; Well-being ; Primary education
Publicado en: Educar, Vol. 55 Núm. 1 (2019) , p. 141-158 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v55-n1-penalva-leiva
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/348885
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/v55-n1-penalva-leiva
DOI: 10.5565/rev/educar.989


18 p, 261.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-01-22, última modificación el 2022-12-22



   Favorit i Compartir