Web of Science: 0 cites, Google Scholar: cites
Competencias para mejorar la argumentación y la toma de decisiones sobre conservación de la biodiversidad
Martínez Bernat, Francesc Xavier (IES Gilabert de Centelles (Comunitat Valenciana))
García Ferrandis, Ignacio (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
García Gómez, Javier (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)

Títol variant: Competences to improve the arguments and decision making on biodiversity conservation
Data: 2019
Resum: La biodiversidad es un concepto complejo, convertido en un importante referente curricular. Esta investigación explora si un ejercicio avanzado de las competencias necesarias para hacer significativo el concepto de biodiversidad en diferentes contextos conlleva una mejora significativa de la calidad de los argumentos implicados en la toma de decisiones sobre conservación de la biodiversidad. Para ello se ha aplicado una metodología cualitativa al análisis de doce argumentos formulados por estudiantes de 1. º de Bachillerato, caracterizados por su elevada complejidad estructural, de los cuales se muestra uno a modo de ejemplo. Los resultados revelan que, a pesar del nivel de cohesión estructural y de coherencia global que muestran los argumentos analizados, no se puede hablar de una tendencia general hacia la consecución de niveles elevados de abstracción.
Resum: Biodiversity turns out to be a complex concept, becoming an important curricular point of reference. The problem which it involves concerns all citizens, who can and should be trained to make decisions for their conservation. This research intends to discover if an advanced exercise of the necessary competences to make the concept of biodiversity significant in different contexts entails a considerable improvement of the quality of the arguments involved in the decision making on biodiversity conservation. For this purpose, a qualitative methodology has been applied to the analysis of 12 arguments, formulated by 5th grade students of Secondary Education, characterized by their high structural complexity. One of them is shown as an example. The results reveal that, despite the level of structural cohesion and global coherence shown by the arguments analyzed, it is not possible to speak of a general tendency towards high levels of abstraction.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Biodiversidad ; Argumentación ; Competencias ; Toma de decisiones ; Educación ambiental ; Biodiversity ; Argumentation ; Competences ; Decision making ; Environmental education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 55-70 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n1-martinez-garcia-garcia
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/351059
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2323


16 p, 236.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-03-05, darrera modificació el 2019-04-08



   Favorit i Compartir