Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias : reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje
Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)
Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)
Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didácticas de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)

Título variante: Pedagogical content knowledge (PCK) of a science teacher : reflection and action as facilitators of learning
Fecha: 2019
Resumen: Se aborda un estudio de caso de una profesora de Enseñanza Secundaria de ciencias experimentales a lo largo del tiempo en diferentes periodos. El ámbito de estudio se centra en el aprendizaje escolar y los obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se desarrolla en tres fases diferentes y parte de una visión compleja del conocimiento profesional, relacionada con la innovación escolar y el tipo de contenido que se implementa: disoluciones y formación del suelo. Los resultados muestran un desarrollo de la profesora asociado a la fortaleza de los conocimientos previos del tópico, pero limitada por la dificultad de asumir plenas posiciones constructivistas respecto al aprendizaje del alumnado y la forma de indagar colectivamente en el aula las dificultades de aprendizaje. Se establecen algunas implicaciones en relación con la formación inicial del profesorado.
Resumen: A case study of an experimental secondary school science teacher over time in different periods is presented. The scope of study focuses on School Learning and Obstacles in the teaching-learning process. It starts from a complex vision of professional knowledge and is developed in three different phases, related to school innovation and the type of content that is implemented: Solutions and Soil Formation. The results show a teacher’s development associated with the strength of previous knowledge of the topic, but limited by the difficulty of assuming full constructivist positions regarding student-learning and how to collectively study learning difficulties in the classroom. Some implications are established in relation to the initial training of teachers.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Conocimiento didáctico del contenido ; Desarrollo profesional ; Obstáculos de aprendizaje ; Complejidad y estudio de caso ; Pedagogical content knowledge ; Professional development ; Learning obstacle ; Complexity and case study
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 25-53 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n1-vazquez-jimenez-mellado
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/351058
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2550


30 p, 1.8 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-03-05, última modificación el 2019-04-08



   Favorit i Compartir