Web of Science: 0 cites, Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites,
Relaciones Inestables : Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina
Fierro, Catriel (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Títol variant: Rocky Relations : Epistemological History and Psychology Teaching and Education Studies in Argentina
Data: 2019
Resum: Se ofrece una caracterización del pasado reciente y estado actual del campo de los estu-dios sobre enseñanza y formación en psicología en Argentina. Se describen los problemas teóricos y empíricos atendidos por investigaciones específicas sobre la temática, enfati-zándose dos grupos de trabajos complementarios: estudios de conjunto a escala nacional propios de la década de 1990, y estudios específicos realizados durante la última década. Nuestro análisis concluye que, a pesar de la riqueza intrínseca de los datos empíricos ofrecidos, los mismos no integran de forma sistemática y anclada una perspectiva histórica y filosófica para interpretar problemas curriculares, académicos y profesionales. La inte-gración de tales perspectivas se juzga como crucial para una comprensión acabada tanto del estado actual de la formación universitaria en psicología en Argentina, como de los procesos que han conducido a la misma. Tal integración proyectada es el punto de parti-da de un segundo trabajo, de futura aparición.
Resum: This paper offers a description of the recent past and current state of the field of psy-chology teaching and education studies in Argentina. We describe the theoretical and em-pirical problems addressed by specific researches on the subject, emphasizing two com-plementary set of studies: nationwide studies during the 1990s and more specific, nar-rower studies carried out during the last decade. Our analysis concludes that despite the intrinsic richness of the empirical data those studies offer, they do not integrate a histor-ical and philosophical perspective in a systematic and anchored fashion in order to ana-lyze curricular, academic and professional problems. The integration of such perspectives is considered crucial for a coherent understanding of both the current state of university education in psychology in Argentina, and of the processes that have led to it. Such pro-jected integration is the starting point of a second paper, of future appearance.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Capacitación profesional ; Bibliometría ; Historia de la ciencia ; Psicología en Argentina ; Professional training ; Bibliometrics ; History of science ; Argentinian psychology
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 21 Núm. 1 (2019) , e. 1431 (Artículos) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v21-n1-fierro
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1431


19 p, 286.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-04-30, darrera modificació el 2021-08-07



   Favorit i Compartir