Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio : propuestas para la formación permanente
Bilbao Villegas, Gilda (Universidad del Desarrollo, Chile)
Monereo i Font, Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Títol variant: Identification of critical incidents in practicing Teachers : proposals for lifelong learning
Data: 2011
Resum: Dados los desafíos de la docencia en la actualidad, actividad marcada por la saturación informativa, los cambios tecnológicos y la heterogeneidad en las aulas, nos encontramos con maestros que experimentan cotidianamente, en la gestión de su clase, una serie de Incidentes Críticos (IC) que les generan incertidumbre y los desestabilizan emocionalmente. El presente estudio trata de profundizar en el tipo de IC y el impacto que éstos tienen, así como las estrategias utilizadas por los maestros para enfrentarlos. En un primer momento la información se obtuvo a través de un focus group y los datos obtenidos se compararon con los resultados del cuestionario aplicado a una muestra. El estudio señala que los IC reportados se relacionan principalmente con la gestión de la clase y la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje; asimismo, evidencia la falta de recursos psicopedagógicos y emocionales con que cuentan los profesores para hacer frente a los IC.
Resum: Given the challenges of teaching today—an activity marked by information overload, technological changes and heterogeneity in the classroom—we find teachers who experience day by day, in the management of their classes, a number of critical incidents (CI) which cause them uncertainty and emotional destabilization. In the present study we have attempted to make a deep and careful study of the types of CI and the impact they have, as well as the strategies used by teachers to address them. At first the information was obtained through a focus group; the data obtained were compared with the results of the questionnaire administered to a sample. The study notes that the reported CI are primarily related to class management and students’ attitude toward learning. Also highlighted is the teachers’ lack of psychopedagogical and emotional resources for dealing with the CI.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Incidentes Críticos ; Identidad profesional docente ; Formación del profesorado ; Práctica reflexiva ; Critical Incidents ; Teaching professional identity ; Teacher training ; Reflective practice
Publicat a: Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 13, Núm. 1 (2011) , ISSN 1607-4041

Adreça original: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/276


17 p, 156.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-05-02, darrera modificació el 2019-05-06



   Favorit i Compartir