Factores que influyen en el tiempo de permanencia de los jóvenes extutelados en los recursos residenciales de transición a la autonomía / Antonio Comasòlivas Moya ; dirigida por: Dra. Josefina Sala Roca, Dra. Teresa Eulàlia Marzo Arpón.
Comasòlivas Moya, Antonio, autor.
Sala Roca, Josefina, supervisor acadèmic.
Marzo, Maite, 1965- supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social.

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
Description: 1 recurs en línia (282 pàgines)
Abstract: Los jóvenes tutelados y extutelados en Cataluña pueden acceder al programa de vivienda ofrecido por el Àrea de Suport als Joves Tutelats i Extutelats (ASJTET) -Área de Apoyo a los Jóvenes Tutelados y Extutelados desde los 16 a los 21 años. Este programa ofrece recursos residenciales compartidos con otros jóvenes y supervisados por un educador que, normalmente, los visita dos veces por semana. Este programa tiene como objetivo ayudar a los jóvenes tutelados y extutelados en su proceso de emancipación. Sin embargo, informes presentados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA 2008 y 2014) muestran que la mayoría de los jóvenes abandonan el programa de vivienda antes de los 20 años de edad, y el tiempo medio de permanencia en el programa es de 15,6 meses. Montserrat, Casas y Sisteró (2013) encontraron que el 47. 5 % de los jóvenes extutelados abandonaban el programa del ASJTET una vez finalizaban el plan de autonomía acordado con su educador; el 52. 5% restante abandonaban el programa porque se rompió su proceso (24. 1%), o por decisión propia a pesar de no haber conseguido alcanzar los objetivos propuestos. El objetivo de este estudio es conocer los factores que influyen en el tiempo de permanencia de los jóvenes extutelados en los programas de vivienda. Se entrevistó a un profesionacomal del ASJTET, 26 profesionales de las entidades que gestionan estos recursos residenciales y 33 jóvenes extutelados mediante entrevistas semiestructuradas. Se ha realizado un estudio descriptivo que persigue recabar datos que nos permitan describir las características de los programas de vivienda para jóvenes extutelados y los perfiles de los jóvenes, por un lado y para conocer la percepción y vivencias de los jóvenes extutelados por otro. La metodología es predominantemente cualitativa, si bien también se han recogido algunos datos cuantitativos. El diseño utilizado es el transaccional descriptivo. Se diseñaron dos entrevistas semiestructuradas con un bloque de preguntas centradas en las características de los recursos, y un segundo bloque de preguntas dirigidas a obtener información con relación al paso de los jóvenes por estos recursos. Los profesionales apuntaron que los jóvenes que permanecen en el programa son aquellos que tienen un proyecto claro de emancipación y aceptan las orientaciones educativas y las reglas el recurso residencial. Ambos, los profesionales y los jóvenes, coincidían en que tener un proyecto educativo y tener un proceso formativo en curso, aumentaba el tiempo de permanencia en el programa. Los profesionales también señalaron que la falta de oportunidades laborales disuadía a los jóvenes a abandonar el programa, ya que las prestaciones económicas que reciben no les aporta la suficiente estabilidad financiera. En cuanto a las razones para abandonar el programa de vivienda, tanto los profesionales como los jóvenes mencionan la estabilidad económica; a pesar de que para los jóvenes esta no es la razón principal. El motivo principal de éstos es el deseo de vivir de forma independiente sin tener a profesionales que controlen sus vidas, ni seguir las normas del recurso. La mayoría de los profesionales explican que con frecuencia tienen que empujar a los jóvenes a abandonar el programa ya que tienen miedo de las incertidumbres de la vida. De hecho, debido a la situación social y económica y la falta de oportunidades de trabajo, la mayoría de los jóvenes abandonan el programa sin haber tenido la oportunidad de demostrar su valía.
Abstract: In Catalonia, Youth in care and Care leavers can enter in the housing program of the ASJTET while they are 16 to 21 years old. This program provides housing units shared with other youths and supervised by un educator that usually visit it twice per week. This program aims to help youth in care and care leavers in their emancipation process. However, the reports of the Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA 2008 and 2014) show that most of the youth leave the housing program before they are 20 years old, and the mean of permanence in the program is 15. 6 months. Montserrat, Casas and Sisteró (2013) found that 47. 5% of the care leavers leave the ASJTET program once they complete their individual plan elaborated with the educator; the 52. 5% of the other youth abandon the program because they suspend their process (24. 1%), or because their own decision even though they haven't been able to reach the goals. The aim of this study is to know the factors that influence the permanence of the care leavers in the housing programs. A professional of the ASJTET, 26 professionals from the ONGs that overviews these housing units, and 33 care leavers were interviewed. A descriptive analysis of the characteristics of the housing programs, the youth profiles, care leaver's experiences and perceptions has done. Qualitative methodology predominates in the study, even though some quantitative data has also been collected. The design was transactional and descriptive. Two semi-structured interviews was design with a set of questions focused in the program characteristics, and another set of questions oriented to collect information about the youth attended. Professionals pointed out that youth who stay in the housing program are the ones who has a clearer emancipation project and accept the educators' guidance and the housing unit rules. Both, professionals and youths agree in that having an educative project and a ongoing formative process increase the time spend in the program. Professionals also said that the lack of job opportunities discourage youths from leaving the housing program, because the economic subsidises don't provide them enough financial stability. Regarding the reasons to leave the housing program, both professionals and youths mention having enough economic stability, even though it's not the main reason for youths. Youths pointed out the desire to live independently without the control of professionals and rules as the main reason. Most of the professionals explain that frequently they have to push some youths to emancipate because they are scared of the uncertainties of life. In fact, as the result of the social and economic situation, and the lack of job opportunities, most of the youths abandon the housing program without having the opportunity to test their worth.
Note: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2018.
Note: Departament responsable de la tesi: Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social.
Rights: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Language: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Subject: Joves ; Assistència institucional ; Catalunya ; Centres residencials d'acció educativa.
ISBN: 9788449084577

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/666051


283 p, 2.5 MB

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Research literature > Doctoral theses

 Record created 2019-05-20, last modified 2019-09-25



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