Web of Science: 38 citations, Scopus: 31 citations, Google Scholar: citations
La voz del autor en la escritura académica : una propuesta para su análisis
Castelló, Montserrat (Universitat Ramon Llull)
Corcelles Seuba, Mariona (Universitat Ramon Llull)
Iñesta, Anna (Universitat Ramon Llull)
Bañales, Gerardo (Universidad Autónoma de Tamaulipas (Mèxic))
Vega, Norma (Universidad Autónoma de Tamaulipas (Mèxic))

Additional title: Authorial voice in academic writing : a methodological proposal for its analysis
Date: 2011
Abstract: La escritura académica ha perdido gradualmente su etiqueta tradicional de discurso objetivo e impersonal y se ha convertido en una empresa persuasiva que implica la interacción entre escritor y lector. Sin embargo, la noción de voz dista mucho aún de ser un concepto unívoco y su significado varía en función de la perspectiva desde la que se aborde su estudio. Los problemas atañen tanto a su definición, a las relaciones de la noción de voz con otros conceptos afines como a problemas metodológicos respecto a las dimensiones necesarias y suficientes para abordar su estudio y los indicadores relevantes a la hora de observar, analizar y valorar su presencia en un texto determinado. El propósito de este artículo es triple. En primer lugar, pretendemos revisar los trabajos que en los últimos años se han ocupado del estudio de la voz en los textos, delimitando desde qué orientaciones disciplinares y teóricas han abordado este estudio; nuestra revisión no pretende ser exhaustiva sino representativa de los trabajos más relevantes de cada perspectiva teórica. En segundo lugar, presentamos nuestra aproximación conceptual a la noción de voz en base al análisis y la discusión sobre las aportaciones anteriores. En último término, se ofrece una propuesta metodológica que contempla tres dimensiones de análisis estrechamente relacionadas pero independientes, cada una de ellas centrada en los aspectos que, de acuerdo a la revisión efectuada, consideramos relevantes en el estudio de la noción de voz.
Abstract: Academic writing has gradually lost its traditional label of objective and impersonal discourse becoming a persuasive endeavour involving the interaction between writer and reader. Despite its popularity, the notion of voice is far from being a univocal concept and its meaning varies according to the perspective adopted. Problems involve its definition, the relationships with other related concepts, and methodological issues concerning the appropriate dimensions and the relevant aspects that should be addressed when observing, analysing and assessing traces of voice in a specific text. The paper has three main objects. Firstly, we revise research studies that in the last ten years have devoted their efforts to clarify the notion of voice considering their conceptual, theoretical and disciplinary framework. Our revision does not intend to be exhaustive but representative of the studies carried out from each theoretical perspective and its main findings. Our second aim is to build our own perspective of voice integrating the findings of previous research. Finally, a methodological proposal is established detailing three dimensions of analysis which are closely related, each one of them focused on the aspects that, according to the revision, we consider relevant for the study of voice.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Autoría ; Escritura académica ; Posicionamiento ; Intertextualidad ; Academic voice ; Authorial identity ; Academic writing ; Stance ; Intertextuality
Published in: Revista Signos: estudios de lingüística, Vol. 44, num. 76 (2011) , p. 105-117, ISSN 0718-0934

DOI: 10.4067/S0718-09342011000200001


13 p, 631.7 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2019-05-20, last modified 2023-10-25



   Favorit i Compartir