Web of Science: 5 citations, Scopus: 2 citations, Google Scholar: citations
Resolución de problemas abiertos en ecología para la ESO
Rosa Novalbos, David (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
Martínez Aznar, María Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)

Additional title: Problem-solving in Ecology for Secondary Education
Date: 2019
Abstract: Esta investigación de tipo cuasiexperimental se basa en la metodología indagativa MRPI (metodología de resolución de problemas como investigación) para el aprendizaje de la ecología con escolares de 13-14 años (2. º de ESO). Se diseñó e implementó una unidad didáctica centrada en situaciones problemáticas abiertas contextualizadas. A partir de las resoluciones se analizaron los aprendizajes en términos competenciales para el grupo experimental y se compararon los logros conseguidos en la resolución de un ejercicio cerrado con los de un grupo control que siguió un enfoque más tradicional de enseñanza. El grupo experimental alcanzó un nivel óptimo en todas las dimensiones de la competencia científica presentes en la MRPI y afrontaron los problemas cerrados de forma más metódica y completa que el grupo control.
Abstract: This quasi-experimental research is based on the so-called PSMR, known as Problem-Solving Method as Research, for students aged between 13 and 14 in Ecology (2nd course of Secondary School). For that purpose, a unit focused on the resolution of contextualized open-ended problems was designed. Drawing on the reports studied, the learning outcomes from the experimental group in competence dimensions was analyzed when dealing with the solution of a closed exercise and was later compared to those students who were instructed by means of traditional methodology. The data collected highlight that the experimental group reached optimum levels in all the dimensions of the scientific competence by solving those ecological problems in a more complete and methodical way than those of the control group.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Competencia científica ; Metodología de resolución de problemas por investigación (MRPI) ; Problemas cerrados ; Ecología ; Educación secundaria obligatoria ; Scientific competence ; Problem-solving method as research (PSMR) ; Closed problem ; Ecology ; Secondary education
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 25-42 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n2-rosa-martinez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/356152
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v37-n2-rosa-martinez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2541


18 p, 383.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2019-06-04, last modified 2022-12-22



   Favorit i Compartir