Web of Science: 7 citas, Scopus: 5 citas, Google Scholar: citas
Alfabetización en salud a través de las competencias
Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Garzón Fernández, Anabella (Universidad de Almería. Departamento de Educación)
Talavera, Marta (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Sendra Mocholí, Cristina (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Mayoral García-Berlanga, Olga (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)

Título variante: Health literacy through competences
Fecha: 2019
Resumen: En este trabajo se presenta una propuesta para la alfabetización en salud a través de la concreción y definición de las competencias que debe adquirir el alumnado durante la Educación Obligatoria. Mediante un estudio Delphi, se han determinado ocho ámbitos de salud, identificando los problemas o situaciones de salud que debe saber resolver el alumnado, así como las competencias que desarrollar y los contenidos de aprendizaje necesarios para afrontar cada uno de estos problemas. Estos contenidos de aprendizaje constituyen el instrumento de análisis con el que se ha revisado el currículo para comprobar en qué medida están presentes en las propuestas oficiales. Los estudios realizados referentes a la salud mental y emocional nos muestran que este currículo presenta algunas deficiencias de estos contenidos que dificultan el desarrollo de las competencias, lo que repercute negativamente en la alfabetización en salud.
Resumen: This paper presents a proposal for health literacy through the specification and definition of the competences that students must acquire during Compulsory Education. Eight areas of health were determined through a Delphi study, identifying the problems or health situations that students must know how to solve, as well as the competences to be developed and the learning contents necessary to face each of these problems. These learning contents constitute the instrument of analysis to verify to what extent those health situations are present in the official Compulsory Education curriculum. The studies carried out regarding mental and emotional health show that the prescriptive curriculum has some deficiencies that hinder the development of competences, which negatively affects health literacy.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Alfabetización en salud ; Competencias en salud ; Currículo escolar ; Educación obligatoria ; Educación para la salud ; Salud mental y emocional ; Health education ; Health competences ; School curriculum ; Compulsory education ; Mental and emotional health
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 107-126 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n2-gavidia-garzon-talavera-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/356156
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v37-n2-gavidia-garzon-talavera-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2628


20 p, 505.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-06-04, última modificación el 2022-12-22



   Favorit i Compartir