Proyectos gamificadores del aula a través de las TIC
Corona Martínez, Daniel

Additional title: Classroom gamification projects through ICT
Date: 2019
Abstract: El uso de metodologías activas en la didáctica de las ciencias ocupa un lugar fundamental en el estudio de nuevas propuestas metodológicas y de buenas prácticas. Es por ello por lo que el objetivo de este artículo es defender, mediante ejemplos concretos, el uso de la Gamificación como una herramienta clave en la aproximación a los alumnos al Aprendizaje Basado en Proyectos en la Didáctica de la asignatura de Física y Química en el sistema educativo español, para así proponer una alternativa educacional innovadora que promueva el protagonismo y la participación activa del alumnado en el aula. Una vez propuestos diversos ejemplos de Gamificación como parte del ABP, se procederá a describir los diversos usos de las TIC y las TAC para cada Proyecto Gamificador del Aula (PGA).
Abstract: The use of active methodologies in the teaching of science occupies a fundamental place in the study of new methodological proposals and good practices. The goal of this article is, based in real examples, to defend the use of Gamification as a key tool in the approach to students to Project-Based Learning in the Didactics of the subject of Physics & Chemistry in the Spanish educational system, so that an innovative educational approach can be presented to the students, to make them protagonists in the classroom. Once various examples of class Gamification based on PBL will be proposed, the use of ICT in the Classroom for each of these Classroom Gamification Projects (CGP) will be recommended.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Gamificación ; Aprendizaje basado en proyectos ; Proyecto gamificador del aula ; Física y química ; TIC ; Gamification ; Project based learning ; Classroom gamification projects ; Physics & chemistry ; ICT
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Col·laboracions) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/356942


14 p, 905.2 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2019-06-25, last modified 2021-12-11



   Favorit i Compartir