Innovación e implementación de las TIC en Educación Primaria
Molina Torres, Pilar (Universidad de Córdoba. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales)

Título variante: Innovation and implementation of ICT in Primary Education
Fecha: 2019
Resumen: Construir la Historia a través de las competencias educativas en el Grado de Educación Primaria ha sido un proyecto de innovación docente de carácter interdisciplinar, desarrollado en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Asimismo, dentro del proyecto se ha contado con personal profesional dedicado a la divulgación de la Historia y las Nuevas Tecnologías de la Información. El objetivo prioritario ha consistido en acercar a los alumnos del Grado de Educación Primaria a los contenidos curriculares de cuarto curso de Primaria y en elaborar los materiales digitales que colgaron en sus blogs de aula, especialmente en lo que respecta a nuestra ciudad, Córdoba. En relación con el método, hemos incluido no solo las clases presenciales para orientarlos en todo el proceso, sino la confección de una herramienta TIC que fomenta el trabajo cooperativo-colaborativo. De esta manera, el hecho de interaccionar con otros compañeros del grupo-clase y de compaginar las sesiones con una metodología investigativa, supuso que los resultados del trabajo autónomo fueran el factor determinante para un aprendizaje significativo dirigido al uso de los entornos virtuales.
Resumen: Building History through educational competences in the Degree of Primary Education has been a project of teaching innovation of interdisciplinary character, developed in the area of Social Sciences Teaching. Also, the project has counted with professional staff dedicated to the dissemination of History and New Information Technologies. The main objective has been to bring the students of the Primary Education Degree to the curricular contents of the fourth year of Primary School and to develop the digital materials that hung on their classroom blogs, especially about our city, Córdoba. In relation to the method, we have included not only face-to-face classes to guide them throughout the process, but also the preparation of an ICT tool that encourages cooperative-collaborative work. In this way, the fact of interacting with other peers of the group-class and of combining the sessions with a research methodology meant that the results of the autonomous work were the determining factor for meaningful learning aimed at the use of virtual environments.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Competencia digital ; Innovación educativa ; Patrimonio ; Trabajo colaborativo ; Digital skill ; Educational innovation ; Heritage ; Collaborative work
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Bones pràctiques i Recursos) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/357134


11 p, 811.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-06-25, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir