La seducción de Juan Diego : dinámica textual en una imagen identitaria
Toledo Ramírez, Francisco Gerardo (Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco (Mèxic))
Cejas Sánchez, Nelly Noemí (Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco (Mèxic))

Fecha: 2007
Resumen: El presente texto contribuye a una muy conocida discusión sobre la identidad nacial conocida como "Mexicaneidad". Dentro de este proceso, la leyenda de la Virgen de Guadalupe es crucial para explicar el concepto de integración a través de una creencia espiritual común: dominación, control y conformación espiritual fueron estrategias utilizadas por la Iglesia y el imperio español durante la colonia. Con base en un episodio de censura en el año 2000, cuando el artista mexicano Manuel Ahumada, substituye la imagen de la virgen (con la conocida imagen de Marilyn Monroe) y consecuentemente su gestualidad, trazamos algunos de los elementos polivalentes y permanentes en la identidad mexicana, como "Mexicaneidad-Guadalupanismo". Son el autoritarismo, y dependencia psicológica, autoescarnio humorístico, devoción y fatalidad, poderosa voluntad e individualismo los cuales, al mismo tiempo elementos complementarios en este texto, constituyen el descreimiento en los simbólico, resultado de una iconicidad forzada, su gestualidad y mestizaje.
Resumen: The present text contributes to a well known discussion of Mexican identity known as "Mexicanness". Within this process, the legend of the Virgin of Guadeloupe is crucial to explain the concept of integration through a common spiritual belief: domination, control and spiritual conformity were strategies used by the Church and by the Spanish Empire during the colonial period. Based on an episode of censorship in 2000, when Mexican artist Manuel Ahumada substituted the Virgin's image and consequently her gestures, we trace some of the permanent elements in the polyvalent Mexican identity as "Mexicaness-Guadeloupism". Authoritarianism and psycological dependency, self-deprecating humour, devotion and fatality, strong will and individualism are the factors which, at the same time complementary elements in this paper, constitute the disbelief in the symbolic as a result of a forced iconicity, their gesture and "mestizaje".
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: DeSignis, Núm. 11 (Abril 2007) , p. 131-141, ISSN 2462-7259



11 p, 817.5 KB

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 Registro creado el 2019-07-19, última modificación el 2023-06-03



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