Google Scholar: citas,
Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar gramática a los más pequeños
Carrasco Gutiérrez, Ángeles (Universidad de Castilla-La Mancha)

Título variante: Some clues about how (not) to teach grammar to primary school pupils
Título variante: Algunes pistes sobre com (no) ensenyar gramàtica als més petits
Fecha: 2018
Resumen: Este artículo constituye una revisión crítica del modo en que se presentan los contenidos gramaticales en los libros de texto de la materia de Lengua de los dos últimos ciclos de Primaria. El objetivo que se persigue es señalar los obstáculos que se derivan de la transposición didáctica realizada por estos manuales escolares para el desarrollo de la conciencia metalingüística de los alumnos. Las reflexiones se acompañan además de ejercicios, pues el propósito último del trabajo no es otro que servir como herramienta a los docentes.
Resumen: The paper investigates how grammar contents are presented in the textbooks used by primary students in the Spanish public school system. Our main purpose is to show the issues derived from the didactic transposition of metalinguistic awareness included in schoolbooks. Along this line, we also offer some exercises that can serve as tools to round out the teaching of grammar in these contexts.
Nota: Este artículo es una versión ampliada de la comunicación presentada en I Jornadas GrOC Ciudad Real. Gramática orientada a las competencias (Ciudad Real, 1-2 febrero, 2016).
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Gramática ; Educación Primaria ; Libros de texto ; Conciencia metalingüística ; Grammar ; Primary education ; Textbooks ; Metalinguistic awareness
Publicado en: ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 1 Núm. 1 (2018) , p. 79-112 (Articles) , ISSN 2565-0394

Adreça original: https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v1-n1-carrasco-gutierrez
DOI: 10.5565/rev/regroc.6


34 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-07-23, última modificación el 2022-05-12



   Favorit i Compartir