Les cinq sens, le corps et l'esprit
Palazzo, Eric (Université de Poitiers)

Títol variant: Los cinco sentidos, el cuerpo y el espíritu
Títol variant: The five senses, the body and the spirit
Títol variant: Os cinco sentidos, o corpo e o espírito
Data: 2019
Resum: De acuerdo a los autores cristianos de la Antigüedad y la Edad Media , latendencia general en la apreciación de la significación simbólica de los cinco sentidos descansa sobre la consideración de la unidad fundamental en el hombre, entre el cuerpo y el espíritu, permitiendo establecer la doctrina de los sentidos corporales y de los sentidos espirituales. Desde los primeros siglos del cristianismo, los teólogos y filósofos se esforzaron en transmitir el concepto griego de "hombre" o el de equilibrio entre elcuerpo y el espíritu, o alma, en tanto fuente superior, siguiendo e n esto, por un lado, las ideas filosóficas de Platón y, por otro lado, las de Aristóteles. El pasaje bíblico que hemos considerado como texto fundador de esta concepción de la unidad del cuerpo y el espíritu en el hombre, en perspectiva cristiana, es un ex tracto de la primera epístola a los Corintios. El siglo III cristiano ve nacer , del mismo modo el concepto cristiano delos cinco sentidos espirituales y sus correspondencias con los cinco sentidos corporales. Orígenes (185?- 253?) ha sido el iniciador del concepto de los sentidos espirituales que conduce, principalmente, hacia la reconciliación del alma y el cuerpo por el establecimiento de correspondencias entre los sentidos corporales y los sentidosespirituales cuyo lugar queda establecido por la encarn ación del Verbo. Algunas expresiones de la anatomía humana en los manuscritos de la segunda mitad de la Edad Media, muestran fuertes similitudes con las ideas de Lactancio en cuanto a la relación entre el hombre exterior y el hombre interior y en cuanto al lugar dado a la cabeza en tanto sitio del alma y donde residen los principales órganos de los sentidos. Como en lamayoría de las áreas de la teología, el pensamiento de Agustín de Hipona ha tenido una influencia considerable en la comprensión cristiana de los cinco sentidos, lo que implica una profunda reflexión sobre la relación entre cuerpo y mente en el cristianismo. También podemos mencionar a Pedro Damiano en quien encontramos un pronunciado interés por la metáfora del Hombre ciudad donde los sentido s son comparados con puertas y ventanas que dan acceso al mundo exterior y a su conocimiento. Un célebre dibujo contenido en un manuscrito realizado en la abadía alemana de Heilbronn en el siglo XII, resume, en sí mismo, una larga parte de los elementos explorados sobre la relación entre el cuerpo y el espíritu en la teología cristiana de la Edad Media a partir de la exploración de los cinco sentidos. Como veremos, el dibujo también sugiere una profunda reflexión sobre la dimensión sensorial en el viaje de l hombre sobre la tierra y en la perspectiva de l que tendrá que realizar en el futuro, guiado por el modelo de Cristo y las virtudes cristianas. En el folio 130v, vemos un último dibujo a página completa donde el papel de los cinco sentidos en el viaje del hombre en la tierra y en el más allá esesencial. En algunos aspectos, la iconografía de los dibujos en el folio 130v continúa la reflexión sobre el tema de la persecución de la Iglesia o, de un modo más amplio, la lucha entre el bien y el mal, que está en el centro de la imagen del mencionado folio . En él se expresa el tema del camino de la vida de los buenos y de los malos o los dos caminos de la vida humana. En la parte inferior derecha de la composición, el busto dela personificación de la naturaleza hace salir de su boca a un hombre desnudo que comienza a subir una escalera cuyos primeros cinco escalones se asimilan a los cinco sentidos por sus inscripciones. En la parte media de la imagen, la escalera se separa en dos caminos ofrecidos al hombre para continuar su derrotero en la tierra y en el más allá. En el cruce de los caminos, el hombre puede elegir entre el bien y el mal. Elpersonaje que eligió el camino del mal es montado por un diablillo que lo empuja hacia abajo con la ayuda de un tenedor en el que está inscrita, en latín, la máxima: "comportamiento depravado". No se le escapará al observador atento que el personaje que eligió el "comportamiento depravado" se viste de príncipe y que continúa e l ascenso " de su escalera apoyándose sobre las bar ras identificadas por la imprudencia, laintemperancia, la inconstancia y la injusticia. En la parte inferior de la imagen, el "hombre malo" es esperado en el infierno por los demonios y el mismo diablo que tiene en la mano izquierda algunos tipos de filac ter ias que aluden a los "siete demonios" que son la contraparte negativa de Siete dones del Espíritu Santo representados, también en forma de filacter ias en las manos de Cristo entronizado en majestad en el registro superior de la composición. La iconogra fía del folio 130v del manuscrito de Heilbronn es, en muchos aspectos, un caso único en imágenes cristianas de la Edad Media. Ciertamente, el comentarista de la liturgia del siglo XIII no asocia los cinco sentidos con los grados sobre los cuales dise rta . A pesar de esto, uno tiene derecho de suponer que, en la imagen del manuscrito alemán, los cinco sentidos son considerados, también, virtudes, de la misma manera que los otros escalones, las cuatro virtudes cardinales de la escalera "positiva" presentada po r el hombre a condición de que manifieste el deseo de alcanzar la visión de Dios con una buena intención y gracias a su voluntad.
Resum: According to the Christian authors of Antiquity and the Middle Ages, thegeneral tendency in the appreciation of th e symbolic meaning of the five senses rests on the consideration of the fundamental unity in man, between the body and the spirit,allowing to establish the doctrine of the corporal senses and the spiritual senses. From the first centuries of Christianity, theologians and philosophers endeavored to convey the Greek concept of man or the balance between body and spirit, or soul, as asuperior source, following in this, on the one hand, the philosophical ideas of Plato and, on the other hand, those of Arist otle. The biblical passage that we have considered as the founding text of this conception of the unity of the body and spirit in man, in Christian perspective, is an excerpt from the first epistle to the Corinthians. The third century Christian sees, in t he same way, the Christian concept of the five spiritual sensesand their correspondences with the five corporal senses. Origins (185?-253?) Has been the initiator of the concept of the spiritual senses leading, mainly, to the reconciliation of the soul a nd the body by the establishment of correspondences between the bodily senses and the spiritual senses whose place is established by the Incarnation of theWord. Some expressions of human anatomy in the manuscripts of the second half of the Middle Ages, sh ow strong similarities with the ideas of Lactantius regarding the relationship between the outer man and the inner man and as to the place given to the head in both site of the soul and where the main organs of the senses reside. As in most areas of theolo gy, the thought of Augustine of Hippo has had a considerable influence on the Christian understanding of the five senses, which implies a deepreflection on the relationship between body and mind in Christianity. We can also mention Pedro Damiano in whom w e find a pronounced interest in the metaphor of the Man city where the senses are compared with doors and windows that give access to the outside world and their knowledge. A famous drawing contained in a manuscript realized in the German abbey of Heilbron n, in century XII, summarizes, in himself, a long part of the explored elements on the relation between the body and the spirit inthe Christian theology of the Middle Ages from the exploration of the five senses. As we will see, the drawing also suggests a deep reflection on the sensory dimension in the journey of man on earth and in the perspective of what he will have to do in the future, guided by the model of Christ and the Christian virtues. On folio 130v, we see a final full page drawing where the ro le of the five senses in the journey of man on earth and in the hereafter is essential. In some aspects, the iconography of the drawings in folio 130v continues the reflection on the theme of the persecution of the Church or, in a broader way, the struggle between good and evil, which is at the center of the image of the mentioned folio It expresses the theme of the path of life of the good and the bad or the two paths of human life. In the lower right part of the composition, the bust of the personificati on of nature brings out a naked man who begins to climb a staircase whosefirst five steps are assimilated to the five senses by their inscriptions. In the middle part of the image, the staircase separates into two paths offered to man to continue his cour se on earth and beyond. At the crossing of roads, man can choose between good and evil. The character who chose the path of evil is mounted by an imp that pushes down with the help of a fork in which is inscribed, in Latin, the maxim: depravedbehavior. It will not escape the attentive observer that the character who chose the depraved behavior dresses as a prince and continues the ascent of his ladder resting on the bars identified by imprudence, intemperance, inconstancy and injustice. In the lower part of the image, the evil man is expected in hell by the demons and the devil himself who has in his left hand some types of phylacteries that allude to the seven demons that are the negative counterpart of Seven gifts of the Holy Spirit represented, too, in the form of phylacteries in the hands of Christ enthroned in majesty in the upper register of composition. The iconography of the folio 130v of the Heilbronn manuscript is, in many aspects, a unique case in Christian images of the Middle Ages. Certainly, the commentator of the thirteenth century liturgy does not associate the five senses with the degrees on which he lectures. In spite of this, one has the right to suppose that, in the image of the German manuscript, the five senses are considered, also, virtues, in the same way as the other steps, the four cardinal virtues of thepositive staircase presented by Man on the condition that he manifests the desire to reach the vision of God with a good intention and thanks to his will.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Francès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Cinco sentidos ; Cuerpo ; Espírito ; Five senses ; Body ; Spirit
Publicat a: Mirabilia, Núm. 28 (jan-jun 2019) , p. 306-330 (Special issue) , ISSN 1676-5818

Adreça original: https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/359715


25 p, 756.1 KB

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