Simultaneidad/destemporalización : los happenings argentinos, laboratorios de sincronía
Olivera, Guillermo (Universidad Nacional de Córdoba)

Data: 2010
Resum: Las experimentaciones estético-conceptuales desarrolladas en el marco del Instituto Di Tella -en los sesenta- son interpretadas en este trabajo como un momento pionero y fuertemente reflexivo del concepto de medio -como materia configuradora e instituyente de relaciones espacio/temporales. Con un instrumental teórico que revisa, entre otras nociones, el concepto de happening como género, se detiene en el análisis de Simultaneidad en simultaneidad de Marta Minujin (1966) y El helicóptero de Oscar Masotta (1966), en tanto experiencias estéticas inaugurales que abordan la reflexión de las nuevas estructuras de la comunicación en una sociedad de masas en proceso de mediatización.
Resum: The aesthetic and conceptual experiments carried out within the frame of the Instituto Di Tella -in the sixties- are interpreted in this work as a pioneer and highly refective moment of the concept of medium -as a matter capable of shaping and establishing space/time relations. While theoretically reviewing, among other notions, the concept of happening as a genre, the analysis focuses on Marta Minujin's Simultaneidad en simultaneidad (1966) and Oscar Masotta's El helicóptero (1966), as the earliest aesthetic experiences to undertake refection on the new communicational structures brought about by media in a mass society.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: DeSignis, Núm. 15 (2010) , p. 131-141, ISSN 2462-7259



11 p, 119.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > designis
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-09-03, darrera modificació el 2021-08-07



   Favorit i Compartir