Semiocapitalismo y totalitarismo mediático (el caso italiano)
Berardi, Franco

Fecha: 2011
Resumen: Partiendo de la experiencia italiana -la creación de un imperio mediático que ha cambiado las reglas de la política y, tal vez, destruido las condiciones de la vida democrática-, el autor del presente trabajo trata de extrapolar un discurso acerca de la intersección entre las nuevas formas de trabajo y de poder. Gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, la producción social se ha convertido cada vez más en producción semiótica. La ideología neoliberal y la práctica de la desregulación se describen desde el punto de vista de la explotación del trabajo cognitivo. La producción semiótica, el procesamiento social de los signos, es considerada en el presente texto como una nueva fuente de valorización.
Resumen: Starting from the Italian experience -the creation of the media Empire that has changed the rules of politics, and possibly destroyed the condition of democratic life- the author is trying to extrapolate a discourse on the growing intersection between the new forms of labor and the new forms of power. Tanks to the new technologies of communication, social production has become more and more semiotic production. Neoliberal ideology and the practice of deregulation are described from the perspective of the exploitation of cognitive labor. Semiotic labor, the social processing of signs, is considered here as the new source of valorization.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: DeSignis, Núm. 17 (2011) , p. 24-32, ISSN 2462-7259



9 p, 107.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > designis
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-09-05, última modificación el 2023-06-03



   Favorit i Compartir