Web of Science: 1 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
La teoría de inteligencias múltiples aplicada a la educación ambiental en escenarios inclusivos
Lopera Pérez, Marisol (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Díaz Posada, Leidy Evelyn (Universidad de la Sabana (Bogotà, Colòmbia). Facultad de Psicología)
Villagrá Sobrino, Sara (Universidad de Valladolid. Departamento de Pedagogía)
Charro, Elena (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Molpeceres Sanz, Cristóbal (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)

Títol variant: Multiple intelligences theory applied to environmental education in inclusive settings
Data: 2019
Resum: Este estudio de caso reporta la experiencia de un maestro en formación inicial, quien articula la teoría de inteligencias múltiples con la educación ambiental, en el contexto de una macroinvestigación basada en diseño (Design based research), con mediación de un equipo colaborativo. Desde este marco metodológico, el maestro diseñó una estrategia didáctica sobre el agua y la ejecutó en un grupo de 25 alumnos de primero de primaria, algunos de ellos con diversidad funcional (déficit de atención -TDA-, dificultades de aprendizaje sin diagnóstico específico y ceguera total). Como resultados, en primer lugar, se describe el proceso de investigación en educación ambiental, desde la dinámica colaborativa; en segundo lugar, las implicaciones de la experiencia en la formación inicial del maestro.
Resum: This paper reports a pre-service teaching experience, which combined the multiple intelligences theory with environmental education, in the context of a macro design-based research, with the mediation of a learning community through collaborative research. In this methodological framework, the teacher designed and applied a strategy about water with a group of 25 first grade students, including some children with functional diversity (Attention Deficit Disorder -ADD-, learning disabilities without diagnosis, and blindness). This was so designed to respond to the diversity of children in terms of ways of learning, and facilitate its diverse expressions, as well as to seek environmental literacy. The teacher's achievements in the classroom are thus exposed with regards to teaching about water resources, drawing on the theory of multiple intelligences, together with the implications that collaborative research has for initial teacher preparation.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Investigación basada en diseño ; Estudio de caso ; Educación ambiental ; Inteligencias múltiples ; Agua ; Design based research ; Case study ; Environmental education ; Multiple intelligences ; Water
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 189-207 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n3-lopera-diaz-sobrino-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/379835
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2580


20 p, 1.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-11-05, darrera modificació el 2022-09-09



   Favorit i Compartir