Web of Science: 0 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites,
La valoración que los graduados tienen sobre su formación universitaria desde su situación laboral actual
Sánchez-Gelabert, Albert (Universitat de Barcelona. Departament de Sociología)
Navarro-Cendejas, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)

Títol variant: Graduates assessment of their university education : an approach from their current employment status
Data: 2019
Resum: En este artículo analizamos la valoración que hacen los titulados universitarios sobre la formación recibida, así como la utilidad de ésta en su ocupación actual. El objetivo es analizar si existen diferencias en la valoración a partir del nivel formativo familiar y el sexo de los estudiantes. Además, examinamos si las condiciones laborales que tienen los titulados intervienen en la valoración de los estudios. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas entre los jóvenes según su origen social y sexo, siendo las mujeres y los jóvenes de clase trabajadora los que valoran mejor su formación recibida. Finalmente, con la introducción de la situación laboral como variable de control constatamos que, en algunos casos, estas diferencias son debidas al contexto laboral actual de los graduados más que a diferencias sociodemográficas.
Resum: The present article analyzes graduates‟ evaluation of their training its usefulness in their current occupation. The aim is to analyze if there are differences in the evaluation depending on students‟ gender and family educational background. In turn, the study addresses whether graduates‟ working conditions affect these evaluations. Results show the existence of significant differences between the young depending on their social origin and gender. Women and working class graduates are more likely to make a better assessment of their university training. Finally, holding graduates‟ employment situation as a control variable, we verify that in some cases these differences are due to the current working environment of the graduates rather than to demographic differences.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Satisfacción con los estudios ; Educación superior ; Utilidad de la formación ; Situación laboral y educación ; Student satisfaction ; Higher education ; Usefulness of training ; Employment situation ; Education
Publicat a: Revista complutense de educación, Vol. 27 Núm. 2 (2019) , p. 669-688, ISSN 1130-2496

DOI: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.47007


20 p, 363.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-12-09, darrera modificació el 2020-04-25



   Favorit i Compartir