Web of Science: 0 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas,
Fundamentos para una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela
Ramos Pla, Anabel (Universitat de Lleida)
Camats i Guàrdia, Ramon (Universitat de Lleida)

Título variante: Fundaments for preventive pedagogy about death at school
Fecha: 2018
Resumen: Este artículo trata de abordar la importancia del diseño, la organización y la realización de una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela. De este modo, los diferentes apartados hacen referencia a diferentes factores que se deben tener en cuenta para reflexionar y llevar a cabo una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela. Aportamos diferentes fundamentos por los cuales cabe repensar y reflexionar sobre dicha pedagogía en los centros escolares, ya que es prácticamente inexistente. En la sociedad del siglo XXI imperan los cambios a grandes velocidades. Por ello, los docentes deben renovarse e innovar en sus prácticas educativas. No obstante, ello no es motivo de olvidar el cultivo emocional para una normalización educativa del concepto de muerte. Por ello apelamos a la importancia de la formación del profesorado respecto a la pedagogía de la muerte, tanto preventiva como paliativa, en tanto que una comporta la otra. Además, aportamos una nueva definición.
Resumen: de pedagogía preventiva de la muerte adaptada a nuestros tiempos y teniendo en cuenta las diferentes perspectivas educativas existentes. This article seeks to address the importance of design, organization and implementation of preventive education about death at school. Thus, different sections refer to different factors to be taken into account to reflect and to take preventive education about death at school. We provide different grounds on which it should rethink and reflect on this teaching in schools, which is virtually non-existent. In the XXI century society changes prevail at high speeds. Therefore, teachers should renew and innovate in their educational practices. However, that is no reason to forget the emotional culture for educational standardization of the concept of death. Therefore we appeal to the importance of teacher training regarding pedagogy of death, both preventive and palliative, while one involves the other. We also provide a new definition of preventive pedagogy adapted to our times death and taking into account the different existing educational prospects.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Pedagogía de la muerte ; Educación para la muerte ; Innovación ; Necesidades educativas ; Formación del profesorado ; Pedagogy of death ; Death education ; Innovation ; Educational needs ; Tutor training
Publicado en: Revista Complutense de Educación, Vol. 29 Núm. 2 (2018) , p. 527-538, ISSN 1988-2793

DOI: 10.5209/RCED.53448


12 p, 370.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-12-09, última modificación el 2020-01-06



   Favorit i Compartir