Google Scholar: citas
Alfabetización metacognitiva para el desarrollo de la comprensión auditiva en segundas lenguas : fundamentos para la didáctica de ELE
Gómez Álvarez, Lilian del Carmen (Universidad de Concepción)
Sandoval Zúñiga, María Soledad (Universidad Pedro de Valdivia (Xile))

Título variante: Metacognitive literacy for L2 listening comprehension - Pedagogical underpinnings for Spanish as a Foreign Language (ELE)
Fecha: 2019
Resumen: La metacognición deviene un término complejo, multidisciplinario, anclado en el aula a la resolución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento crítico. A partir de una revisión de modelos y componentes del constructo, se deslinda la metacognición de otros términos afines como: cognición, autorregulación, autoconciencia y autonomía, para así examinar la manera en que se comprende, evalúa y fomenta el pensamiento estratégico metacognitivo en la escucha en L2, a partir de aportes de la psicología, las ciencias cognitivas y del aprendizaje, y la neurociencia educativa. Finalmente se ofrecen sugerencias metodológicas conducentes a la alfabetización metacognitiva para la comprensión auditiva en ELE.
Resumen: Metacognition has evolved into a complex, multidisciplinary concept linked in instructed learning to problem solving, decision making and critical thinking. In analyzing the construct's models and components, it is possible to tell metacognition apart from other closely related constructs such as cognition, self-regulation, self-awareness and autonomy/self-efficacy as we seek to understand how metacognitive strategies are viewed, assessed and enhanced to develop L2 listening. For such an endeavor, we review literature in psychology, cognitive sciences, learning sciences as well as educational neuroscience. Finally, we offer methodological suggestions for metacognitive literacy in listening for Spanish as a foreign language -ELE.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Metacognición ; Escucha ; Comprensión auditiva ; ELE ; Instrucción ; Metacognition ; Listening ; Listening comprehension ; Spanish as a FL ; Instruction
Publicado en: Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 5 (2019) , p. 19-46 (Dossier) , ISSN 2462-3733

Adreça original: https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v5-gomez-sandoval
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/doblele/article/view/364003
DOI: 10.5565/rev/doblele.56


28 p, 457.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Doblele
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-12-10, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir