Web of Science: 1 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante
Mancinas Morales, Massiel (Instituto Tecnológico de Sonora (Mèxic))
Cantú Ballesteros, Lorenia (Instituto Tecnológico de Sonora (Mèxic))
García López, Ramona Imelda (Instituto Tecnológico de Sonora (Mèxic))
Cuevas Salazar, Omar (Instituto Tecnológico de Sonora (Mèxic))

Título variante: Disponibilitat tecnològica i ús de tecnologies per part de docents de batxillerat
Título variante: Technology availability and use by high school teachers
Fecha: 2020
Resumen: En México, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son requeridas dentro de las normas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como medio para diversificar las prácticas educativas docentes. Por ello, en este estudio se pretende identificar el nivel de disponibilidad tecnológica (infraestructura, conectividad y soporte técnico y pedagógico para el uso de tecnologías) en las instituciones de educación media superior (EMS), con el propósito de determinar si se relaciona con el uso de las tecnologías por parte de los docentes a partir de la opinión de los estudiantes. Se utilizó el método cuantitativo no experimental, transeccional y de alcance correlacional Los principales resultados apuntan a que en los bachilleratos privados existe una relación significativa entre la disponibilidad tecnológica y el uso que el docente hace de la tecnología en la enseñanza con respecto a las experiencias de aprendizaje, formas de trabajo y aprendizaje de estudiantes; sin embargo, es independiente de la variable ciudadanía digital. En el caso de los bachilleratos públicos, la disponibilidad tecnológica se asocia significativamente con las experiencias de aprendizaje y es independiente de las variables formas de trabajo, aprendizaje de estudiantes y ciudadanía digital.
Resumen: A Mèxic, les tecnologies de la informació i la comunicació (TIC) són requerides dins de les normes de la Reforma Integral de l'Educació Mitjana Superior (RIEMS) com una manera de diversificar les pràctiques educatives docents. Per això, en aquest estudi es pretén identificar el nivell de disponibilitat tecnològica (infraestructura, connectivitat i suport tècnic i pedagògic) en les institucions d'educació mitjana superior (EMS), amb el propòsit de determinar si es relaciona amb l'ús de les tecnologies per part dels docents a partir de l'opinió dels alumnes. S'hi utilitza el mètode quantitatiu no experimental, transeccional i d'abast correlacional. Els resultats principals afirmen que en els batxillerats privats hi ha una relació significativa entre la disponibilitat tecnològica i l'ús docent que se'n fa a l'ensenyament respecte a les experiències didàctiques, a les formes de treball i a l'aprenentatge d'estudiants, però és independent de la variable ciutadania digital. En el cas dels batxillerats públics, la disponibilitat tecnològica s'associa significativament amb les experiències d'aprenentatge i és independent de les variables formes de treball, aprenentatge d'estudiants i ciutadania digital.
Resumen: In Mexico, the Integral Reform of Higher Secondary Education (RIEMS) requires that information and communication technologies (ICTs) be used as a means to diversify educational practices. Therefore, this study seeks to identify the level of technology availability (infrastructure, connectivity, and technical and pedagogical support for the use of technologies) in upper secondary education institutions. Based on the opinions of the students, the aim is to determine if there is a relationship between the availability and the use of technology in teaching processes. A quantitative, descriptive and cross-sectional design is used in the study. The main results show that there is a significant relationship in private high schools between technology availability and the use of technology in education related to learning experiences, working styles and student learning; however, it is independent of the variable digital citizenship. In the case of public high schools, technology availability is significantly associated with learning experiences, but independent of the variables working styles, student learning or digital citizenship.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: TIC ; Infraestructura tecnológica ; Conducta del profesor ; Competencia digital ; Infraestructura tecnològica ; Conducta del professor ; Competència digital ; ICT ; Infrastructure technology ; Teacher behavior ; Digital competence
Publicado en: Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 61-75 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v56-n1-mancinas-cantu-garcia-cuevas
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/370816
DOI: 10.5565/rev/educar.1006


15 p, 234.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-01-31, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir