La alfabetización en salud y el empoderamiento de las comunidades
Flecha Fernández de Sanmamed, Ainhoa (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ruiz Eugenio, Laura (University of Edinburgh)
Vrecer, Natalija (Slovenian Institute for Adult Education)

Títol variant: Health literacy in the empowerment of communities
Data: 2013
Resum: Las personas profesionales de la salud utilizan un lenguaje técnico, lo cual dificulta el entendimiento con determinados colectivos. En algunos barrios desfavorecidos existen programas de salud que incluyen formación dirigida a que las comunidades de bajos niveles académicos puedan entender el lenguaje especializado de la medicina. Sin embargo, la alfabetización en salud no es sólo ni principalmente eso, sino un aprendizaje orientado a la transformación de las relaciones de poder entre las propias comunidades y los servicios de salud, tal y como se indica en algunas de las orientaciones realizadas por la comunidad científica internacional. Los resultados de la investigación INCLUD-ED indican propuestas para facilitar el empoderamiento de la comunidad de grupos vulnerables en los programas de alfabetización en salud. La base de estas orientaciones es garantizar el diálogo igualitario entre los profesionales de este sector y los usuarios para obtener un mayor éxito en dichos programas.
Resum: Health professionals use a higher technical language with patients without studies and common language with those that have university degrees. In the underprivileged neighbourhoods there are health programmes that include training processes aimed at the communities of low academic levels to understand the specialized language of medicine. However, health literacy is not only and mainly about this, but a learning oriented to the transformation of power relations among the communities and the health care services, as it is pointed out in some of the orientations provided by the international scientific community. The results of the investigation INCLUD-ED indicate proposals to promote the empowerment of the communities of vulnerable groups in the health literacy programmes. The basis of these orientations is to guarantee the egalitarian dialogue between the professionals of this sector and the end-users in order to reach a greater success in said programmes.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Alfabetización en salud ; Empoderamiento ; Grupos vulnerables ; Profesionales de la salud ; Health literacy ; Empowerment ; Vulnerable groups ; Health professionals
Publicat a: Scripta Nova : Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol. 17 Núm. 427-5 (2013) , ISSN 1138-9788

Adreça alternativa: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-427/sn-427-5.htm


12 p, 427.0 KB

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