Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas,
Migrantes que se autoproclaman autoridades discursivas: «¿Qué pasa en Venezuela?»
Huertas Bailén, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Peres Neto, Luiz (Universitat Oberta de Catalunya)

Título variante: Migrants casting themselves as discourse leaders: "What's happening in Venezuela?"
Fecha: 2020
Resumen: Las crisis políticas provocadas por gobiernos autoritarios favorecen la aparición de líderes de opinión (influencers) entre la población emigrada. Al respecto, este artículo aborda la comunicación transnacional vinculada a procesos migratorios. Usando un marco teórico que gira en torno a la noción de intermediario -a partir de la reflexión desde las teorías de la comunicación clásicas-, se ahonda en la opinión pública, el pluralismo y la desinformación, así como en los sistemas morales y las emociones en las que esta última se recibe. En concreto, se realiza un análisis cualitativo de material publicado en YouTube por dos influencers emigrantes venezolanas sobre la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado, en enero de 2019, poniendo el foco en los recursos que emplean para erigirse como autoridades discursivas sobre la actualidad política desde fuera del país.
Resumen: Political crises caused by authoritarian governments encourage influencers to emerge in the emigrant population. In this regard, this paper addresses transnational communication linked to migration processes. Using a theoretical framework that revolves around the notion of an intermediary - based on classical communication theories - it delves into public opinion, pluralism and disinformation, and examines the reception of the disinformation in terms of moral systems and emotional responses. Specifically, a qualitative analysis is made of material posted on YouTube by two Venezuelan emigrant influencers about Juan Guaidó's self-proclamation as acting president in January 2019. The focus is on the resources they use to establish themselves as discursive authorities about the political discussion from outside the country.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Comunicación transnacional ; Migraciones ; Líderes de opinión ; Desinformación ; Cultura digital ; Venezuela ; Transnational communication ; Migrations ; Opinion leaders ; Disinformation ; Digital culture ; Influencers
Publicado en: Revista CIDOB d'afers internacionals, Núm. 124 (abril 2020) , p. 147-169, ISSN 2013-035X

DOI: 10.24241/rcai.2020.124.1.147


26 p, 815.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-05-25, última modificación el 2020-08-01



   Favorit i Compartir