Google Scholar: citas
Interacción en foros virtuales al integrar modelización matemática para formar ingenieros
Juárez Ramírez, Jazmin Adriana (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Escuela Superior de Cómputo)
Chamoso Sánchez, José María (Universidad de Salamanca. Facultad de Educación)
González Astudillo, María Teresa (Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Título variante: Interaction in virtual forums by integrating mathematical modelling to train engineers
Fecha: 2020
Resumen: La modelización matemática posibilita que los estudiantes vinculen su aprendizaje con situaciones reales. En este trabajo se analiza una experiencia con estudiantes de ingeniería cuando elaboraban un proyecto de modelización matemática utilizando foros virtuales, que considera los niveles de interacción y de profundidad de sus mensajes y la influencia de esos foros en las modificaciones realizadas para mejorar sus trabajos. Los resultados reflejan que, principalmente, se consiguieron niveles de interacción medios y niveles de profundidad bajos, que el nivel de interacción dependió de la forma de realizar la experiencia, y que los más altos niveles de interacción y profundidad se correspondieron con las mayores mejoras de los trabajos. Ello abre posibilidades futuras sobre el uso de foros virtuales al integrar la modelización en el aprendizaje de las matemáticas en cursos universitarios.
Resumen: Mathematical modelling allows students to associate their learning with real situations. This paper analyzes an experience with engineering students when they were developing a mathematical modelling project using virtual forums, which considers the levels of interaction and depth of their messages and the influence of those forums on the modifications made to improve their work. The results mainly reflect that medium levels of interaction and low levels of depth were achieved, that the level of interaction depended on how the experience was performed, and that the highest levels of interaction and depth corresponded to the greatest improvements in the work. This opens up for future possibilities in the use of virtual forums by integrating modelling into university-level mathematics learning.
Nota: Número d'acord de subvenció REDT/EDU2016-81994
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Modelización matemática ; Interacción ; Foros virtuales ; Ingeniería ; Educación universitaria ; Mathematical modelling ; Interaction ; Virtual forums ; Engineering ; University education
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 161-178 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-juarez-chamoso-gonzalez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3041


18 p, 309.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-06-04, última modificación el 2020-11-21



   Favorit i Compartir