La enseñanza del ciberperiodismo : hacia una transversalidad mixta
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)

Título variante: Teaching cyberjournalism: towards a mixed transversality
Fecha: 2006
Resumen: El ciberperiodista ha de recibir una formación específica más allá de los aspectos formativos compartidos con los profesionales de la radio, la televisión o la prensa impresa. A partir del análisis de 109 materias relacionadas con el periodismo on-line y de los aportes de 42 docentes especializados en este ámbito, se ha impulsado una investigación con el objetivo de conocer el estado actual de la enseñanza del ciberperiodismo en España. El artículo presenta los resultados de esta investigación, especialmente, los relativos a las líneas directrices que definen las características del estudio del periodismo on-line, los objetivos que, desde el campo académico y profesional, se consideran prioritarios en la formación del ciberperiodista; y el tipo de enfoque curricular más adecuado.
Resumen: The cyberjournalist must receive a specific training that goes beyond the educational aspects shared with the professionals of the radio, the television and the printed press. Starting out from the analysis of 109 subjects related to on-line journalism and the contribution of 42 teachers specialising in this sphere, research has been developed to determine the present state of cyberjournalism teaching in Spain. This article presents the results of this research, especially concerning the guidelines that define the characteristics of the study of on-line journalism; the objectives that, from the academic and professional areas, are considered to be a priority in the training of the cyberjournalist; and the most suitable type of curricular focus.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Ciberperiodisme ; Universitats ; Ensenyament ; Ciberperiodismo ; Universidades ; Enseñanza ; Cyberjournalism ; University ; Teaching
Publicado en: Zer (Bilbao. 1996), Vol. 11, Núm. 21 (Noviembre 2006) , p. 219-239, ISSN 1137-1102

Adreça alternativa: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3736


21 p, 121.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Gabinete de Comunicación y Educación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2008-01-11, última modificación el 2024-06-10



   Favorit i Compartir