Web of Science: 2 cites, Google Scholar: cites
Heteronormatividad institucional en Enseñanza Media : la percepción de los adolescentes de Montevideo
Gelpi, Gonzalo Iván (Universidad de la República (Uruguai))
Montes de Oca, Diego (Universidad de la República (Uruguai))

Títol variant: Institutional heteronormativity in High school : perceptions of teenagers in Montevideo
Data: 2020
Resum: En este artículo se presentan resultados del estudio "Bullying homofóbico y exclusión escolar en Ciclo Básico. Las experiencias de varones adolescentes de la ciudad de Montevideo". El mismo se ejecutó entre 2016-2018. Este trabajo se centra en analizar a la heteronormatividad y a la homofobia institucional como condicionantes de la exclusión escolar de los adolescentes en Enseñanza Media. El diseño metodológico fue cualitativo de tipo exploratorio y se empleó el método de la Teoría Fundamentada. La muestra está compuesta por veinte adolescentes. Los resultados indican que existen niveles de heteronormatividad estructural en el sistema educativo formal, especialmente en el sector privado. Las trayectorias educativas de los adolescentes LGBTI están atravesadas por desigualdades, la exclusión escolar es promovida por los pares y por la propia institución.
Resum: In this article we present the results of the investigation under the name of "Homophobic bullying and scholar dropout in High school. Experiences of male teenagers in Montevideo". The same happened between 2016-2018. This work analyzes heteronormativity and institutional homophobia as conditions of education exclusion of teenagers in Highschool. The methodology design was of qualitative nature and of explorative type, based on Grounded Theory. Sample was composed of twenty teenagers. The results indicate there are different levels of structural heteronormativity in the educational system, especially in the private sector. The trajectory that LGBTI teenagers follow is paved with inequalities, educational exclusion is promoted by peers and the institution.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Diversidad sexual ; Adolescencia ; Enseñanza secundaria ; Violencia ; Heteronormatividad ; Sexual diversity ; Adolescence ; Secondary education ; Violence ; Heteronormativity
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 3 (2020) , p. 2593 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v20-3-gelpi-montes
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/375401
DOI: 10.5565/rev/athenea.2593


26 p, 200.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2020-10-26, darrera modificació el 2022-02-06



   Favorit i Compartir