Web of Science: 4 citas, Scopus: 8 citas, Google Scholar: citas
Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos
Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Hamed, Soraya (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Delord, Gabriela (Universidad de Sevilla)
Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)

Título variante: University science teachers' conceptions of contents
Fecha: 2020
Resumen: En este trabajo se analiza la evolución de las concepciones sobre los contenidos de 16 docentes universitarios de ciencias, cuando realizan ciclos de mejora en el aula en un curso de formación. Para ello, se ha utilizado un cuestionario inicial de preguntas abier-tas y un informe final público sobre su práctica docente. La metodología utilizada ha sido de tipo cualitativa y basada en el análisis del contenido de ambos instrumentos. Los resultados indican que el desarrollo profesional alcanzado es significativo y se orienta hacia una visión de los contenidos coherente con una enseñanza centrada en el estudian-te y en el aprendizaje, aunque de diverso grado según las dimensiones analizadas. Tam-bién permiten proponer una hipótesis de progresión del conocimiento docente del profe-sorado universitario de ciencias en relación con los contenidos, que oriente las estrategias formativas.
Resumen: This work analyzes the evolution of content concepts among 16 university science pro-fessors participating in the Classroom Improvement Cycles (CIC) within the scope of a training program. For this, an initial, open-question questionnaire and a public final re-port about their teaching practice were used, together with a qualitative methodology based on the analysis of content for both instruments. The results indicate that the level of professional development is significant and the orientation moves towards contents that are more coherent with teaching based on the student and on learning, although to a wide range of degrees according to the dimensions analyzed. It also allows us to pro-pose a progression hypothesis regarding university science professors' knowledge in terms of contents that leads the training strategy.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educación superior ; Conocimiento docente ; Contenidos de enseñanza ; Progresión del aprendizaje docente ; Desarrollo profesional ; Higher education ; Teacher knowledge ; Teaching contents ; Learning progressions ; Professional development
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 15-35 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n3-rivero-hamed-delord-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/375555
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2845


22 p, 1.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-11-03, última modificación el 2022-04-19



   Favorit i Compartir