Web of Science: 7 citas, Scopus: 10 citas, Google Scholar: citas
Trabajar la argumentación a través de un juego de rol : ¿debemos instalar el cementerio nuclear?
Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Martín-Gámez, Carolina (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)
Diaz-Moreno, Naira (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Fernández-Oliveras, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Título variante: Learning argumentation through role-playing : should we install a nuclear deposit?
Fecha: 2020
Resumen: En este artículo se analizan las operaciones argumentativas llevadas a cabo por profesorado en formación inicial durante un juego de rol sobre la posible instalación de un cementerio nuclear y se examinan los tipos de conocimiento que ponen en juego al construir sus argumentos en la búsqueda de una decisión final. Los participantes son estudiantes de los grados en Educación Infantil y Primaria de tres universidades españolas. La toma de datos incluye las grabaciones de la implementación del juego de rol. Los resultados apuntan a que los participantes son capaces de formular aseveraciones y de exponer sus razones a través de la justificación, pero muestran dificultades para utilizar otros elementos argumentativos. También se ponen de manifiesto un mayor uso de conocimiento social y científico-tecnológico a la hora de buscar una decisión consensuada sobre la instalación del cementerio.
Resumen: This paper analyses the argumentative operations performed by pre-service teachers during a role play about setting down a nuclear waste deposit. The types of knowledge used for constructing their arguments when they try to reach a final agreement are also studied. The participants are undergraduate students from the degree of Pre-school and Primary Teacher Training at three different Spanish universities. Data collection includes video recordings of the role play. The findings point to the students' ability to make statements and justify their arguments, although they find it difficult to use other argumentative elements in their speech. Moreover, social and scientific-technological knowledge are proved to be the most used types of knowledge in the participants' search of a consensual decision about setting down the nuclear deposit.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Argumentación ; Toma de decisiones ; Juego de rol ; Controversias sociocientíficas ; Formación del profesorado ; Argumentation ; Decision-making ; Role play ; Socio-scientific issues ; Teacher training
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 125-142 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n3-crujeiras-martin-diaz-fernandez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/379770
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2888


18 p, 297.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-11-03, última modificación el 2022-07-15



   Favorit i Compartir