Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Elementos analíticos del conductus en E-Mn 20486 : referencias bíblicas y devoción mariana a través del repertorio polifónico
Sastre González, Javier (Universidad Complutense de Madrid)

Título variante: Analytical Elements of the Condutus in Madrid Codex (E-Mn 20486) : an Approximation to the Biblical Quote and Reelaboration
Fecha: 2020
Resumen: El manuscrito E-Mn 20486 es considerada como una de las principales fuentes con repertorio polifónico del siglo XIII que se conserva en la actualidad. Su importante colección de motetes, organa y contucti nos muestran el desarrollo de la técnica compositiva a varias voces que arrancó a partir de la denominada Escuela de Notre Dame. Uno de los principales estilos es el conductus, heredero del primitivo versus lemosino, en el cual la poesía y la música de nueva creación dan lugar a novedosas piezas en estilo discantus, con interesantes pasajes polifónicos a varias voces, un gran desarrollo musical y temáticas variopintas, yendo de lo sacro a lo profano. En el presente artículo tenemos como objetivo realizar una aproximación a este repertorio copiado en el manuscrito madrileño a través de las alusiones literarias a pasajes bíblicos y a la gran devoción mariana castellana.
Resumen: The manuscript E-Mn 20486 (Madrid Codex or Ma) is considered one of the main sources with a polyphonic repertoire from the thirteenth century that is preserved today. His important collection of motets, organum and contuctus show us the development of the compositional technique for several voices that started from the so-called Notre Dame School. One of the main styles is the conductus, heir to the versus Limousin, in which poetry and newly created music give rise to new pieces in the discantus style, with polyphonic passages in various voices, a great musical development and varied themes, going from the sacred to the profane. In this article we aim to make an approach to this repertoire copied in the aforementioned polyphony manuscript preserved in the Madrid Biblioteca Nacional through textual allusions to biblical passages, knowing its process of adaptation and the differentiation between the practice of the quotation or literary reworking.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Conductus ; Códice de Madrid ; Polifonía ; Biblia ; Procesos compositivos ; Madrid Codex ; Polyphony ; Bible ; Compositional processes
Publicado en: Medievalia, Vol. 23 Núm. 2 (2020) , p. 7-39 (Artículos) , ISSN 2014-8410

Adreça original: https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Sastre
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Medievalia/article/view/377297
DOI: 10.5565/rev/medievalia.523


33 p, 1.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Medievalia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-12-05, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir