Inclusión y grupos en situación de vulnerabilidad : orientaciones para repensar el rol de las universidades
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
Suárez, Cecilia Inés (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2016
Resum: Las universidades iberoamericanas, en las últimas décadas, experimentan cambios profundos que han obligado, en muchos casos, a reestructurar sus funciones y servicios. Entre estas demandas, el logro de la dimensión social evidencia el imperativo de repensar el rol de las universidades como organizaciones inclusivas, que puedan ofrecer una respuesta pertinente y relevante a la inclusión de colectivos tradicionalmente excluidos de este espacio educativo. El objetivo de este ensayo es, a partir de los estudios e investigaciones realizados, proponer un conjunto de orientaciones que clarifiquen este papel. Para ello, enmarcamos el problema en el binomio inclusión-exclusión; problematizamos el concepto de estudiantes en situación de vulnerabilidad; y caracterizamos, en líneas generales, su situación en la educación superior. A continuación, analizamos el proceso de inclusión de estos estudiantes y sintetizamos barreras institucionales para la permanencia y el egreso de colectivos vulnerables, una vez superado el acceso. Por último, establecemos como premisas para repensar el rol de las universidades como organizaciones inclusivas asumir el proceso de inclusión como un proyecto coherente, con la misión y objetivos institucionales, orientados a promover el desarrollo pleno de todos los estudiantes; global, por cuanto afecta a las estructuras de la propia institución; e integral, puesto que debe contar con la implicación de todos los actores (directivos, administrativos, profesorado, estudiantes).
Resum: Ibero-American Universities are going through profound changes that have forced them, in many cases, to restructure their functions and services. The achievement of the social dimension adds on top of all the described purposes, the need to redefine the universities structures to offer an appropriate response to inclusion of disadvantages groups, usually excluded from this educational area. The main goal of this article is to propose, based on previous research and studies, a set of orientations that could help understanding this new role of the universities. For this we frame the problem on the inclusion exclusion binomial, challenging the concept of vulnerable students and characterizing their status in higher education. Furthermore, we analyze their inclusion process and main barriers for persistence and academic success, once access is overcome. Finally, we outline some assumptions to rethink the role of universities as inclusive organisations, showing the inclusion process as coherent, with organisation mission and goals, oriented to promote the development of all the students, comprehensive, as its affects the organisation as a whole, and integral, since it needs the involvements of all the different agents (dean, staff, faculty and students).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Inclusión ; Exclusión ; Colectivos vulnerables ; Educación superior ; Universidad inclusiva ; Inclusion ; Exclusion ; Disadvantage groups ; Higher education ; Inclusive university
Publicat a: Sinéctica, Núm. 46 (2016) , p. 1-15, ISSN 2007-7033

Adreça original: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/625


15 p, 374.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-12-11, darrera modificació el 2020-12-13



   Favorit i Compartir