Web of Science: 0 cites, Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites
Agencia y participación en la vejez de la generación baby boom : reclamación de espacios alternativos
Majón-Valpuesta, Dolores (Universidad de Sevilla)
Pérez-Salanova, Mercé (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques)
Ramos Valverde, Pilar (Universidad de Sevilla)
Haye Molina, Andrés (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Títol variant: Baby boom generation's agency and participation in old age : claiming alternative spaces
Data: 2021
Resum: En un contexto de transformación sociodemográfica, se prevé que el envejecimiento de ciertas generaciones, como la llamada generación baby boom, conlleve la reclamación de nuevos espacios de participación social. Ello nos invita a explorar la diversificación de conceptualizaciones sobre el principio de participación social de los miembros de esta generación situados en diferentes momentos respecto a su entrada en el período de jubilación, pre/post (50-73 años). Para lo cual realizamos cuatro grupos de discusión, cuyo análisis de contenido de los datos nos permitió interpretar los significados en torno a tres ejes: la interacción con los demás, las formas de participación y la contribución social. Finalmente, abordamos los desafíos derivados del proceso de resignificación de la participación social; entre otros, la necesidad de promover activamente la autonomía, la autodeterminación, el desarrollo de espacios de agenciamiento y valoración social de las personas mayores presentes y futuras.
Resum: In a context of socio-demographic transformation, the ageing of certain generations, such as the baby boom generation, involve the demand of new social participation spaces. This invites us to explore the diversification of conceptualizations about social participation in members of this generation located at different times regarding their entry into the retirement period, pre/post (50-73 years). For this purpose, we conducted four discussion groups, whose analysis of data content allowed us to interpret meanings around three axes: interaction with others, forms of participation and social contribution. Finally, we address the challenges arising from the process of re-signifying of social participation; among others, the need to actively promote autonomy, self-determination, the development of spaces of agency and social valuation of present and future older people.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Participación social ; Envejecimiento ; Interacción social ; Agencia ; Generación baby boom ; Social participation ; Ageing ; Social interaction ; Agency ; Baby boom generation
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 21 Núm. 1 (2021) , p. 2696 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v21-1-majon
DOI: 10.5565/rev/athenea.2696


24 p, 212.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-01-26, darrera modificació el 2022-02-05



   Favorit i Compartir