Web of Science: 0 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
Grupos de Creación y Gestión del Conocimiento en Red en un Programa de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria
Díaz Vicario, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Título variante: Online Knowledge Creation and Management Groups in a University Teaching Training Program
Fecha: 2018
Resumen: Los grupos de creación y gestión del conocimiento son un importante recurso para el desarrollo profesional, dando respuesta a las necesidades de actualización y mejora constante de la realidad profesional. En el marco de un Programa de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria dirigido a profesorado de la Universidad de Tarapacá (Chile), se han desarrollado seis grupos de Creación y Gestión del Conocimiento (CGC) en Red con la participación de cerca de 250 profesores. Los grupos, como actividad transversal al programa formativo, facilitan el intercambio de conocimiento, la reflexión sobre la práctica y la búsqueda colectiva de soluciones a problemas compartidos sobre docencia y gestión universitaria. El desarrollo de la experiencia constata una manera de vincular grupos de CGC utilizando la web social en acciones de formación permanente; también, que su utilización no sólo contribuye al desarrollo profesional y personal del profesorado, sino que también favorece el desarrollo institucional. Difundir los productos generados en el seno de los grupos de CGC entre los responsables institucionales puede servir a su diseminación y consolidación, así como de punto de partida para el establecimiento de líneas estratégicas en la universidad.
Resumen: Knowledge Creation and Management Groups are an important resource for professional development, addressing the needs for continuing professional development and regularly improvement of the professional context. In the context of a University Teaching Training Program, addressed to academic and teaching staff of the Universidad of Tarapacá (Chile), has been developed six online Knowledge Creation and Management Groups. Nearly 250 academic and teaching staff participated in the experience. The groups, as a cross-curricular activity, allow knowledge sharing, reflection on practices, and the search for solutions about shared problems related to teaching practices and higher education management. The experience shows that is possible bind online Knowledge Creation and Management Groups and continuous training activities together, and that their use not only contributes to the professional and personal development of academic and teaching staff but also assist the institutional development. Share the products created inside the Knowledge Creation and Management Groups with the academic authorities can assure the consolidation of the practices and support the establishment of strategic guidelines.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Creación y Gestión del Conocimiento ; Formación continua ; Profesorado universitario ; Entornos Virtuales de Aprendizaje ; Web social ; Creation and Management of Knowledge ; Life-long learning ; Academic and teaching staff ; Virtual learning environments ; Social web
Publicado en: RED. Revista de Educación a Distancia, Vol. 57 Núm. 5 (2018) p. 1-20, ISSN 1578-7680

DOI: 10.6018/red/57/5


21 p, 1.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2021-03-16, última modificación el 2022-03-05



   Favorit i Compartir