Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
"De STEM nos gusta todo menos STEM" : análisis crítico de una tendencia educativa de moda
Toma, Radu Bogdan (Universidad de Burgos)
García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla)

Títol variant: "Of STEM we like everything but STEM" : a critical analysis of a buzzing educational trend
Data: 2021
Resum: En este artículo se presenta un análisis crítico sobre los desafíos y limitaciones de propuestas e investigaciones didácticas enmarcadas en el movimiento STEM. Se argumenta que la mayoría de las propuestas didácticas catalogadas como STEM son educativamente deficitarias, además de poco novedosas respecto de planteamientos anteriores para la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. Se cuestiona también la viabilidad de un enfoque STEM en el contexto educativo español, y se discute sobre el uso abusivo del término, empleado a menudo como eslogan para atraer financiación, o hacer propaganda de iniciativas y materiales educativos añosos, rebautizados ahora como STEM. Se finaliza con una reflexión sobre la necesidad de un proceso de validación didáctica riguroso que oriente sobre las posibilidades y limitaciones de una enseñanza STEM.
Resum: This article presents a critical analysis of the challenges and limitations of didactic approaches and educational research developed within the STEM movement. It is argued that most practices and studies labeled as STEM are of deficient educational quality and are scarcely new compared to existing science, technology and mathematics education approaches. The viability of STEM for the Spanish education system is likewise questioned, and the overuse of the acronym, often coined as a slogan to raise funding or to advertise long-established educational initiatives and materials rebranded as STEM, is discussed. Finally, the need for a rigorous didactic validation process to guide the potentials and limitations of STEM education is considered.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Conocimiento del contenido ; Conocimiento didáctico del contenido ; Disciplinas stem ; Educación STEM ; Integración curricular ; Content knowledge ; Curriculum integration ; Pedagogical content knowledge ; STEM disciplines ; STEM education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 65-80 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n1-toma-garcia
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/386521
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3093


16 p, 292.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-03-25, darrera modificació el 2021-05-29



   Favorit i Compartir