Web of Science: 2 cites, Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites,
El construccionismo social en la conducta suicida : conversaciones narrativas con estudiantes universitarios
Gómez Tabares, Anyerson Stiths (Universidad Católica Luis Amigó (Colombia))
Rojas González, Jennifer (Universidad Católica Luis Amigó (Colombia))

Títol variant: Social constructionism in suicidal behavior : narrative conversations with college students
Data: 2021
Resum: En este artículo presentamos los resultados de una investigación que tuvo como objetivo compren-der los significados que los estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó de Manizales (Colom-bia) les dan a sus experiencias relacionales, en el contexto familiar y social, identificando aquellos aspectos de las relaciones que pueden ser factores protectores del riesgo suicida. Es una investiga-ción de corte cualitativo con un diseño hermenéutico, siendo la narrativa la estrategia para la pro-ducción dialógica. Tomamos como categorías de análisis los significados atribuidos a las relaciones con la familia, con los amigos y en el propio contexto investigativo. Encontramos que son factores protectores del riesgo suicida: la aceptación, la confianza y la posibilidad de ser auténtico y de ex-presarse libremente. Consideramos el potencial preventivo de las conversaciones narrativas basadas en el reconocimiento y el diálogo en las relaciones interpersonales.
Resum: In this paper we present the results of a research that aimed to understand the meanings that the students of the Luis Amigó Catholic University of Manizales (Colombia) give to their relational ex-periences, in the familiar and social contexts, identifying those aspects of the relationships that can be protective factors for suicide risk. It is a qualitative research with a hermeneutic design, being narrative approach the strategy for dialogic production. We took as categories of analysis the meanings attributed to relationships with family, friends, partners and in the research context itself. We found that acceptance, trust, the possibility of being authentic and of expressing one-self freely are protective factors for suicidal risk. Finally, we acknowledge the preventive poten-tial of narrative conversations based on recognition and dialogue in interpersonal relationships.
Nota: Universidad Católica Luis Amigó, Colombia
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Construccionismo social ; Estudiantes ; Suicidio ; Terapia narrativa ; Social constructionism ; Students ; Suicide ; Narrative therapy
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 23 Núm. 1 (2021) , p. 1561 (Artículos) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v23-n1-gomez-rojas
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1561


25 p, 300.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-04-30, darrera modificació el 2021-08-01



   Favorit i Compartir