El espacio como tercer profesor : una experiencia intercentros: evolución desde un proyecto de innovación, a aula cooperativa, y ApS
Villaescusa Gil, Mª Isabel (IES Virgen del Remedio (Alacant))
Lillo Giménez, Mª Carmen (IES Antonio José Cavanilles (Alacant))

Data: 2021
Resum: Consideramos que el espacio es una asignatura pendiente en el ámbito educativo, por ello nos planteamos su reflexión e investigación. Intuimos la importancia que adquiere el espacio para el aprendizaje del alumnado, para la interacción de la comunidad educativa e incluso para la resolución de conflictos, dificultades y nuevas perspectivas de género. En base a esto, nos embarcamos en una aventura innovadora/reflexiva/formadora los IES A. J. Cavanilles, Virgen del Remedio y Gran Vía de Alicante. Creemos firmemente que la creatividad individual y sobre todo la creatividad colectiva (por ello nos planteamos hacer un proyecto agrupado de tres centros) nos conducirá al encuentro de espacios versátiles, más naturales y pensados para fomentar la interacción personal de la comunidad educativa. Para ello, elaboramos un proyecto de innovación educativa, donde se realizó un análisis de todos los espacios de nuestros centros, analizando qué tipo de aprendizaje pretendemos desarrollar con nuestros alumnos e intentando dirigir ese aprendizaje a un tipo adecuado de utilización de espacios. Para ello, nos basamos en distintas metodologías: ABP, APs, y las TICs. A partir de la puesta en práctica del proyecto de innovación, se pusieron en marcha las aulas cooperativas, donde se realizaban distintas actividades-agrupaciones-ambientes de clase, en función del trabajo que se iba a desarrollar. Los objetivos eran: tomar conciencia de la importancia del espacio como recurso educativo, reflexionar sobre el tipo de aprendizajes que estamos desarrollando con nuestro alumnado, aprender a utilizar y sacar provecho adecuado de los espacios y recursos de nuestros IES, desarrollar criterios organizativos que faciliten la aplicación de distintas metodologías, reflexionar de forma grupal (Toda la comunidad educativa; alumnado, profesorado, familias, personal no docente, cantina, etc) en la toma de decisiones sobre las implicaciones educativas que supone la organización del espacio: atención a la diversidad, necesidades individuales, estimulación de la creatividad, adaptación. . . , fomentar actuaciones creativas para optimizar, sin un coste económico elevado la transformación del espacio, y fomentar una dinámica de investigación formativa entre todos, en un ambiente agradable y que fomente la participación activa. El paradigma personal en este proyecto era potenciar el trio ABP-ESPACIO TICS haciendo especial mención al ESPACIO. En un tercer momento, queríamos ir más allá, e incidir en el espacio existente alrededor del centro. Para ello, nos pusimos en contacto con una ONG, arquitectos sin fronteras, y mediante la metodología ApS, buscamos el conocimiento de nuestro entorno, para realizar un proyecto donde pudiéramos modificar y utilizar algunos de esos espacios para su aprovechamiento comunitario y educativo. Con este fin, contamos con la colaboración de profesionales que ayudaron a los alumnos a realizar un análisis de distintas zonas de la ciudad, sus recursos y deficiencias. Posteriormente los alumnos decidirían qué actuación querían realizar en su barrio, una vez realizados distintos análisis. Esta fase todavía está en desarrollo.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Espacio ; Aprendizaje-servicio ; Metodologías innovadoras ; Aulas cooperativas ; Agrupaciones ; Innovación ; Intercentros
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/388996


21 p, 1.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-06-18, darrera modificació el 2023-10-15



   Favorit i Compartir