Google Scholar: cites
Industrias creativas y culturales en España : efectos de la COVID‑19 sobre la economía y el empleo cultural
Murciano, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona)
González Saavedra, Carlos Alberto (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Creative and Cultural Industries in Spain : Effects of COVID‑19 on Economy and Cultural Employment
Data: 2021
Resum: La interrupción generalizada en España de las actividades culturales debido a la pandemia de la COVID‑19 ha incidido negativamente en la economía del sector y provocado la pérdida de gran número de puestos de trabajo. En el presente artículo se analiza, a partir de los datos oficiales disponibles, el comportamiento del empleo cultural y creativo en España durante el año 2020, en comparación con los precedentes. Se ha aplicado una metodología mixta basada en el estudio de métricas homologadas en el campo y en los documentos cualitativos de la instituciones europeas y multilaterales señaladas en la bibliografía. La fuente principal de documentación es la explotación estadística de la Encuesta de población activa para el ámbito cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, basada en los datos del Instituto Nacional de Estadística (Ministerio de Cultura y Deporte e INE, 2021)1, aunque también se emplean magnitudes obtenidas en registros administrativos como las afiliaciones a la Seguridad Social. Las métricas disponibles sobre las Industrias Creativas y Culturales (ICC) confirman un notable retroceso de la actividad económica y del empleo cultural en España, por ocupaciones, género, grupos de edad, nivel de estudios y Comunidades Autónomas, que ponen en evidencia la necesidad política de revitalizar y considerar nuevas formas de experiencia cultural y de difusión de modelos de negocio que reequilibren la economía y la ocupación de este sector estratégico.
Resum: The generalized interruption of cultural activities in Spain due to the COVID‑19 pandemic has had a negative impact on the economy of the sector and caused the loss of a large number of jobs. This article analyses, based on available official data, the behaviour of cultural and creative employment in Spain during the year 2020, in comparison with the previous ones. A mixed methodology has been applied based on the study of homologated metrics in the field and on the qualitative documents of the European and multilateral institutions indicated in the bibliography. The main source of documentation is the statistical exploitation of the Active Population Survey for the cultural field of the Ministry of Culture and Sports, based on data from the National Institute of Statistics, although figures obtained in administrative records such as Social Security affiliations are also used. The available metrics on creative and cultural industries (CCI) confirm a notable decline in economic activity and cultural employment in Spain, by occupations, gender, age groups, educational level and autonomous communities, which highlight the political need to revitalize and consider new forms of cultural experience and diffusion of business models that rebalance the economy and the occupation of this strategic sector.
Nota: Grupo de Investigación en Comunicación Local (LOCALCOM)
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: ICC ; COVID-19 ; ICC en España ; Métricas culturales ; ICC y comunidades autónomas ; Empleo cultural ; Política cultural ; Sistema cultural ; España ; CCI in Spain ; Cultural metrics ; CCI and autonomous communities ; Cultural policy ; Cultural system ; Spain ; Cultural employment
Publicat a: Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, Núm. 9 (2021) , p. 187-210, ISSN 2603-5839

DOI: 10.36008/monograma.2021.09.2118


24 p, 19.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup de Recerca en Comunicació Local (LOCALCOM)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2021-09-07, darrera modificació el 2023-10-01



   Favorit i Compartir